La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Los vecinos revelan el extenso historial delictivo del fugitivo del Sureste

La Guardia Civil sigue tras Luis 'El Bufo' desde el pasado martes

Los vecinos revelan el extenso historial delictivo del fugitivo del Sureste

Luis Alvarado Alemán, conocido como El Bufo, sigue en búsqueda y captura por los agentes de la Guardia Civil, que no descartan que el fugitivo haya tenido ayuda externa para ocultarse. Los vecinos de Sardina del Sur, localidad de origen del presunto delincuente, desvelan que El Bufo es un ladrón conocido en el municipio de Santa Lucía. "Ha robado a bastantes residentes de Sardina", explica Juan López, vecino y víctima de más de un robo por parte del joven.

No se habla de otra cosa en los bares de Sardina. La huida protagonizada por El Bufo de la vivienda familiar el pasado jueves se ha convertido en la comidilla de los vecinos. "Logró escapar de dieciocho guardia civiles", explicó López, que grabó a los agentes entrando en la casa y como uno de ellos salía lesionado. "El Bufo escapó por la azotea y un policía se cayó y salió ensangrentado", detalló. López, como muchos de los vecinos, llevaba años sin saber del fugitivo, ya que según cuenta, pasó ocho años en prisión por una serie de robos. "El chaval no tiene arreglo, a los quince años ya estaba en un reformatorio por hurtos", explicó López, a quien robó las herramientas de su motocicleta. "El chico no tiene vergüenza, roba a la gente humilde y a los mayores", comentó. Pedro Martel afirmó que también asaltó una panadería en Sardina, a escasos metros de la vivienda familiar del joven delincuente. "Se llevó la caja registradora del local hace unos días", explicó Martel.

Hasta que la Guardia Civil no atrape al fugitivo será difícil recrear y saber con exactitud cuántos robos ha cometido a lo largo de la semana. Hasta el momento, Luis El Bufo parece ser el autor de varios delitos de robo y allanamiento en varias viviendas del Sureste. El tour delictivo comenzó el pasado lunes cuando sustrajo el bolso de Naira Lorenzo de su vivienda a través de la ventana de la cocina. Así consiguió hacerse con las llaves del Toyota Yaris rojo que tenía aparcado en su puerta. Hasta el momento se desconoce si durante la madrugada del lunes al martes perpetró algún otro delito. Lo que sí hizo fue cambiar las matrículas del turismo para despistar a los agentes.

Durante la mañana del martes Luis El Bufo es sospechoso de cometer al menos tres delitos. En Vecindario allanó un piso de donde sustrajo varios objetos electrónicos que cargó en el coche robado. Después fue a otra vivienda con el mismo objetivo, pero quedó en tentativa ya que no consiguió acceder al interior. Ya en Agüimes cometió al menos otro allanamiento en una casa en el casco antiguo, donde sustrajo enseres y una escopeta. Sobre las 10.00 horas la Guardia Civil divisó el vehículo del sospechoso, con las matrículas cambiadas pero con las pegatinas y las decoraciones que permitieron a los agentes reconocer el turismo robado en Aldea Blanca.

Persecución hacia Temisas

Tras una persecución de película, en la que el fugitivo tuvo tiempo de parar a cambiar una rueda, Luis El Bufo terminó chocándose cerca de Temisas y huyendo a pie por el barranco de Balos. El calor hizo que uno de los guardia civiles se desvaneciera. Los compañeros atendieron al agente, hecho que ayudó a que el fugitivo pudiese huir por el barranco. El miércoles por la noche Luis El Bufo perpetró por lo menos un robo más. Según los vecinos de Sardina que le vieron el jueves, el sospechoso se llevó una paliza por parte de varios residentes de Castillo del Romeral cuando intentaba acceder a una vivienda para cometer otro hurto. "Tenía la cara hinchada y golpeada", desveló López.

El mismo jueves la Guardia Civil acudió a la vivienda familiar de Luis El Bufo en Sardina. Según los testigos, el fugitivo consiguió escapar a través de las azoteas y continuó con su huida a través de una finca próxima a la casa. "El chico bajó de las azoteas de un salto de seis metros y se metió en la finca del barranco", detalla López, que presenció atónito como el joven conseguía huir de dieciocho agentes "armados" y con dos vehículos quads. Durante su nueva huida otro Guardia Civil resultó herido al caerse. "Tienen que coger al delincuente este ya, tiene al barrio asustado", explicó Jorge Mejías, residente de Sardina. Los vecinos cuentan que los padres del joven se marcharon de la vivienda familiar por "la vergüenza" que pasan.

Ayer se desconoce si Luis El Bufo cometió algún otro robo o delito. La Guardia Civil continúa con el dispositivo de búsqueda para dar con el paradero del delincuente, del que sospechan está teniendo ayuda externa. En su vivienda familiar de Sardina se encontraba ayer su tío, que negó que su sobrino pudiese ser autor de cualquier delito. "La Guardia Civil estuvo aquí pero no había nadie en casa", explica el familiar, que defiende la inocencia de El Bufo. Las autoridades piden la colaboración ciudadana para capturar al fugitivo. "Esto tiene que acabar ya, hay gente que está pasando miedo, sobre todo los mayores", aseguró López.

Compartir el artículo

stats