El jurado de la Cata de Papa de Gran Canaria eligió ayer en Teror la variedad Valor como el mejor tubérculo que sirve para arrugar, mientras que la Manitou y la HZ se impusieron entre el resto que se producen en la Isla como las más idóneas para sancochar y freír, respectivamente.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, señaló durante el certamen que la isla cuenta con una producción anual de más de 17 millones de kilos de papas. Los tres tipos más consumidos son la papa blanca, la de color y la variedad de blanca con ojos rojos.

En el cómputo total de puntuación, el tipo de papa que obtuvo mayor reconocimiento en las diferentes fases de la cata fue la Valor, una de las más apreciadas en Gran Canaria.

Textura y sabor

La Casa Condal de la Finca de Osorio, en Teror, acogió esta jornada culinaria en la que más de una decena de profesionales examinaron las variedades presentadas en los tres tipos de elaboración. En primer lugar, los miembros del jurado realizaron un análisis visual de las variedades presentadas, entre las que destacaban tubérculos limpios y otros aún con restos de tierra, ya que algunos ciudadanos prefieren ver el producto tal y como sale de la tierra y otros que optan por adquirirlo limpio.

El jurado también valoró la capacidad de oxidación del producto, su piel y su textura. Mientras que durante el sancochado los expertos desvelaron que la papa debe presentar un aspecto ligeramente roto, con un interior suave y cremoso; cuando se fríe el tubérculo debe mantener un exterior muy firme, con cierto grado crujiente, pero un interior suave en el que aún puedan apreciarse aromas afrutados.