El Cabildo grancanario da por finalizada la situación de alerta por riesgo de incendios forestales declarada desde el pasado 27 de julio en aplicación del Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria.

Con esta medida, y según informa la Corporación, queda de nuevo abierta al uso la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y la cercana área recreativa de Tamadaba, que permanecían cerrados hasta finalización de la alerta como medida de precaución, lo que incluía también el acceso de vehículos a ambas zonas.

Pero, en cualquier caso, el área de Medio Ambiente recuerda que montes y zonas forestales, y durante todo el verano, continúan prohibidas las quemas agrícolas o de residuos forestales y los fuegos artificiales, así como el uso de fuego y barbacoas portátiles en áreas recreativas, zonas de acampada y albergues.

Las que sí se pueden usar son las barbacoas de obra habilitadas en esas mismas zonas recreativas, así como las bombonas de gas de menos de 13 kilogramos en las zonas acondicionadas y debidamente señalizadas.

El uso del fuego en labores de carboneo tradicional y apicultura en zona forestal solo está prohibido durante la alerta, por lo que vuelve a estar permitido.

Con todo, desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, la isla de Gran Canaria se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones en todo momento y, en caso de detectar cualquier posible conato o columna de humo, avisar lo antes posible a los servicios de emergencia para facilitar una intervención temprana.

Desde el jueves y hasta este domingo el archipiélago vivió unos de los picos de mayor calor del año, con temperaturas que llegaron a los 40 grados, como ocurrió el pasado viernes en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, lo que junto con rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora, y el descenso de la humedad relativa del aire obligaba a activar esta situación de alerta por riesgo forestal, justo en el momento en el que se cumplía el décimo aniversario del incendio, prácticamente con las mismas condiciones climáticas, que arrasó con más de 18.000 hectáreas de la isla en el año 2007.

La pronunciada bajada de las temperaturas desde la madrugada del lunes está ofreciendo una tregua que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se ampliará durante los próximos días, con valores estables que, como ayer, no superarán los 30 de máxima.