El Ayuntamiento de Mogán ha informado hoy de que contará con 250.000 euros para inversiones en sus primeros presupuestos participativos, al que los ciudadanos podrán presentar desde el 8 de agosto propuestas y proyectos que se ejecutarán en 2018.

A través del Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas habilitado por el Ayuntamiento, los mayores de 16 años empadronados en el municipio podrán realizar sus propuestas y ejercer su derecho al voto sobre las mismas.

El 8 de agosto comenzará la primera fase de puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de Mogán, que consistirá en la elaboración de las propuestas y proyectos de los ciudadanos.

Cada ciudadano podrá realizar hasta un máximo de tres propuestas mediante la presentación física (por registro de entrada en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Mogán) o telemática (a través del Portal).

Las propuestas deberán cumplir con determinados criterios, como que sean acordes con la legislación vigente, que estén en el marco de competencias del Ayuntamiento de Mogán, que intenten conseguir la mejora de la ciudad, que la inversión sea coherente con el presupuesto total destinado y que esté debidamente identificada la persona que la propone.

El periodo de recepción de propuestas se cerrará el 11 de septiembre, precisa el Consistorio en una nota.

Tras la recogida de propuestas comenzará la fase en la que los técnicos municipales realizarán valoraciones técnicas y económicas para, posteriormente, definir que propuestas serán viables.

Una vez concluidas las valoraciones, el Ayuntamiento de Mogán informará a la ciudadanía de la apertura del plazo de la votación de las propuestas viables.

Finalmente, las propuestas más votadas elegidas se incorporarán a los presupuestos municipales de 2018.

Con esta iniciativa, Mogán destaca que es uno de los pocos municipios del archipiélago canario que involucra a su ciudadanía en la toma de decisiones a través de los presupuestos participativos.

Los ciudadanos que deseen más información sobre el proceso pueden consultar sus dudas y las bases reguladoras del funcionamiento de los presupuestos participativos en el Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas, agrega la nota.