La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Oasis tendrá un circuito en el palmeral y habitaciones con piscina

El grupo mallorquín mejorará el hotel de Maspalomas para recuperar las cinco estrellas

Vista de todo el entorno del Oasis de Maspalomas afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural. LA PROVINCIA/DLP

La cadena Riu sigue empeñada en recuperar las cinco estrellas del Hotel Oasis de Maspalomas. El grupo hotelero tiene previsto llevar a cabo obras de mejora en todas las habitaciones, y quiere acondicionar algunas de la plantas hasta con piscina. El proyecto de renovación, que se quiere hacer sin tocar la estructura, incluye construir nuevas piscinas, crear un circuito para hacer deporte por el todo el palmeral que recorre los jardines, cambiar las zonas comunes y también adaptar la entrada para el acceso de las guaguas que acercan a los turistas hasta el establecimiento.

La representante del departamento jurídico de Riu en las Islas, Águeda Borges, aseguró ayer que el grupo mallorquín está deseando poder mejorar la calidad de la oferta alojativa de este establecimiento, ubicado en un entorno único del Sur grancanario. Borges destacó que desde que los planes de derribar y levantar un nuevo hotel, para lo que tenían en 2013 incluso licencia municipal, se vieron truncados con la declaración por parte del Cabildo de Gran Canaria, de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, del todo el frente del Oasis, han modificado varias veces el proyecto. Explicó que retocaron el primer diseño para encajar al máximo el nuevo edificio en el paisaje, ya que el Gobierno canario después de desestimar el BIC, en 2014, y ordenar un nuevo planeamiento de esta zona de Maspalomas, declaró como estratégica la inversión al año siguiente; pero comentó, que ya por último, ante el enredo judicial que ha afectado a todo el proyecto desde que Lopesan pide que se incoe el BIC, han optado por limitarse a acometer obras de rehabilitación, porque entienden que no pueden seguir dilatando la apuesta por dar más calidad.

En este sentido, destacó que se trata de un hotel de 350 habitaciones, que se edificó hace 48 años, y aunque se han hecho obras de mejora, necesita de una renovación más amplia. A lo largo de esta batalla administrativa, durante la que incluso se llegó a cerrar el hotel para proceder a su demolición, la cadena se vio obligada a reducir de cinco a cuatro estrellas la categoría del Oasis, nivel que quiere volver a recuperar.

La representante jurídica de Riu incidió en que el reciente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha anulado el decreto del Gobierno que desestima la declaración del entorno del Oasis como Bien de Interés Cultural (BIC) no le impide realizar los trabajos de renovación de este hotel. Destacó que precisamente la semana pasada mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el que le dio detalles de cómo quieren cambiar el establecimiento.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que debe dar el visto bueno a la licencia de obras no conocían hasta ayer nada de esta reforma. El concejal de Urbanismo, Fernando González, aseguró que hasta ahora el grupo hotelero no ha solicitado la licencia de obras, y comentó que si trata solo trabajos de conservación y no se modifica la fachada o altura basta con tramitar un simple permiso de obra menor.

El concejal aseguró ayer el grupo de gobierno tendrá que reunirse con los servicios jurídicos de la corporación para ver si recurren la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el decreto del Gobierno canario que rechazó la declaración de BIC de la zona del Oasis de Maspalomas.

González señaló que esta corporación tiene de plazo hasta el mes de octubre para si así lo consideran los abogados presentar el correspondiente recurso. En tanto que la publicación de la sentencia ha cogido al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en el inicio de las vacaciones veraniegas, y agosto es un mes inhábil a efectos judiciales, será a partir de septiembre cuando el grupo de gobierno se reúna con los asesores jurídicos para tomar la decisión sobre el BIC del Oasis.

Con todo, Fernando González destacó que Riu tampoco tiene que esperar para renovar por el plan especial de ordenación de todo este entorno de Maspalomas que debe redactar el Ayuntamiento en el plazo de año y medio, una vez que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia sea firme. Sobre esta cuestión el concejal de Urbanismo, manifestó que, dado que en toda la franja que en su día el Cabildo de Gran Canaria incluyó dentro de la declaración del BIC no hay suelo por urbanizar, la protección afecta a todos los proyectos que a largo plazo quieran llevar a cabo las empresas hoteleras como Seaside, Ifa Faro, o el centro comercial Oasis que lleven contemplado, como en el caso de este grupo hotelero mallorquín, el derribo.

Compartir el artículo

stats