Los consejeros de Agricultura y Política Territorial del Gobierno canario, Narvay Quintero y Nieves Lady respectivamente, visitaron esta semana La Aldea de San Nicolás para conocer la situación del tomate y el proyecto piloto que se viene desarrollando desde enero, para la gestión de los residuos vegetales que genera la agricultura y su conversión en compost.

Esta visita, en correspondencia a una invitación del Ayuntamiento, comenzó con una reunión en el consistorio a la que asistieron los miembros de la corporación y representantes del sector agrícola. Allí tuvieron una primera toma de contacto con la situación del sector agrícola aldeano y los problemas de gestión de residuos.

Desde el Ayuntamiento se les expuso la necesidad de obtener apoyo económico de otras administraciones para instalar de manera permanente este sistema, y así lograr una correcta gestión de los residuos y su posterior aprovechamiento para la agricultura.

El alcalde, Tomás Pérez, agradeció la visita y la calificó de "muy positiva" e informa que "hemos quedado en celebrar reuniones técnicas a partir de septiembre, para estudiar las posibilidades financieras de instalar este sistema en la Planta de Transferencias".

Los consejeros quisieron conocer todo el proceso y visitaron los semilleros de Coagrisán, donde comienza el proceso de la zafra. A continuación visitaron el vertedero donde actualmente se vierten los residuos agrícolas, y se trasladaron, posteriormente, al lugar donde está situada la máquina que desarrolla este proyecto, único a nivel mundial.

Este proyecto piloto e inició en enero y se desarrolla en colaboración con la empresa local Coagrisán y los promotores, la empresa Organic Bio Solution.

Coagrisan aporta el espacio donde está instalado el aparato, luz, agua y residuos para iniciar el proyecto. El Ayuntamiento, aporta también los residuos orgánicos que generan los espacios públicos que gestiona y la empresa una tecnología, capaz de producir compost en 24 horas.

La propuesta se fundamenta en la puesta en marcha de una novedosa tecnología capaz de reciclar y reutilizar todo tipo de residuo orgánico en tan sólo 24 horas.

Esta tecnología permite reciclar toda la materia orgánica generada en el municipio y reutilizar principalmente en el sector primario como fertilizante natural, sin emitir efectos contaminantes, olores o plagas de ningún tipo.

Esta iniciativa se enmarca en las diferentes medidas puestas en marcha desde las Concejalías de Residuos y Medio Ambiente, para lograr una mejor gestión de los residuos que genera el sector primario en el municipio y mejorar así la imagen general del municipio.

A esta visita se suman las ya realizadas por el Cabildo de Gran Canaria y el de La Palma, también interesados en conocer este sistema. En los próximos meses se esperan comisiones de diferentes países como Suiza y Argentina.