La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Las cofradías ponen a la venta 2.000 kilos de bonito en la Feria de Mogán

El representante de los pescadores de Arguineguín reclama la necesidad de elevar el valor de este producto

Las cofradías ponen a la venta 2.000 kilos de bonito en la Feria de Mogán

Las dos cofradías de pescadores de Mogán pondrán a la venta 2.000 kilos de bonito en la primera Feria del Atún que se celebra el domingo en Arguineguín. El túnido, recién sacado de la mar, se puede adquirir a 2,20 euros por kilo si se compra por pieza, mientras que ya fileteado su valor alcanzará los 3,50 euros, según aseguró ayer el presidente de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega.

Además de promocionar el consumo de las capturas de los marineros de este municipio del sur grancanario, la muestra también ofrece la oportunidad a lo largo de hoy y mañana de degustar diferentes recetas en la que el protagonista es este pescado azul, así como dar a conocer las posibilidades de este producto.

Después de un día faenando, y tras descargar unos 300 kilos de bonito y 100 kilos de pez sierra, Ortega reclamó, en unas jornadas celebradas anoche en el Puerto de Arguineguín, dentro de los actos organizados con motivo de este certamen, la necesidad de incrementar el valor en el mercado de esta especie por la que los pescadores perciben solo un euro. Por ello, en su charla sobre la 'Pesca artesanal en Mogán' consideró que es "urgente" emprender acciones que incluyan junto a la promoción la transformación del producto que se recoge de forma artesanal.

Tras dar cuenta de la importancia que tiene esta actividad en este municipio donde se localizan dos de las cuatro cofradías de la Isla: Arguineguín y Mogán, la primera con 40 buques y 200 marineros, y la segunda con 18 barcos, y 100 marineros, valoró como "flojo" el desarrollo de la actual campaña del atún. Destacó que en todas las variedades: blanco, rojo, tuna, y listado se está registrando un descenso y que "hay días que solo recogen dos o tres toneladas como mucho aunque en otras jornadas llegan a puerto con diez o doce".

Aunque aclaró que la alta variación de las capturas se debe a la dependencia de la ruta migratoria anual de estas especies, también aprovechó para denunciar que los cerqueros que faenan por aguas cercanas a las islas, como por la costa de Senegal, "no dejan nada".

Las cofradías de Arguineguín y Mogán registran unas capturas anuales de unas 1.100 toneladas de túnido, de las que un 65% son de bonito. Según Ortega tras cuatro años de buena racha, de 2012 a 2016, este año está resultando parecido al de 2011 que " no fue bueno", y si bien aún quedan meses de campaña, hasta octubre para el listado, y diciembre en el caso del bonito, sentenció que "aunque la mar siempre puede sorprender las expectativas no permiten hablar de mejorías".

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Arguineguín ofreció datos de la importancia que tiene la actividad marinera en Mogán. Unos 4,6 millones de euros reportan anualmente esta actividad al municipio, de los que más de la mitad, el 56% proceden de los túnidos, ya que generan un negocio de 2,5 millones de euros, mientras que el pescado blanco aporta 1,6 millones, que representan el 35% de la pesca; frente a los 440.00 euros que llegan a través de los pelágicos, que significan un 9%.

Sobre el hecho de que en Arguineguín hayan más pescadores que en Mogán, Ortega dijo que esto se debe a que "la juventud de Mogán ha optado por el turismo que ofrece un sueldo seguro". Este pescador de 56 años de los que 43 los ha cumplido en el mar reveló que él también probó suerte durante un año en la hostelería, pero lo dejó porque "no estaba preparado". Aseguró sin embargo, sentirse cuando faena como pez en el agua. "Sé el tiempo que va a hacer, y además de las artes de pesca, también sé soldar, lijar, y pintar".

Quiso también poner en valor el trabajo de las mujeres, como el que hizo su madre Ignacia Santana, que llegó a acompañar de madrugada a su padre para que él y su hermano pudieran dormir y asistir a clases . De su progenitora recordó incluso como preparaba el bonito en salsa, las croquetas de pescado o el salpicón.

Precisamente, esta primera Feria del Atún, que ha organizado el Ayuntamiento de Mogán en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, y el Gobierno canario, ha contado con la participación del sector de la restauración y de la hostelería para poner en valor las propiedades de esta especie marina, y sobre todo la gran variedad de platos que permite elaborar.

Compartir el artículo

stats