Visto en una lata no lo parece, pero la contundencia del atún, el sabor y textura por el que en países como Japón se llega a pagar más de su peso en oro radica en una asombrosa capacidad muscular con la que es capaz de alcanzar puntas de hasta 110 kilómetros por hora, darse tutes de hasta 50 kilómetros al día durante dos meses en sus migraciones o bajar a profundidades no aptas para submarinos.

El resultado es un pescado extraordinario que macerado con mango y aguacate en una tartaleta de cebiche se convierte en una irresistible delicia como las que se ofrecían ayer en la tercera jornada de la I Feria del Atún de Mogán, y que incluía otras tentaciones como el tataki de atún, las brochetas y las empanadillas de bonito.

Si a esto se le da forma de tapa, y se multiplica por el precio de dos euros la unidad, el resultado son 2.500 personas poniéndose bonitas con las creaciones de chefs como Jorge Muñoz, jefe de cocina del restaurante Pakta, de los hermanos Adriá; Nicola Poltronieri, presentador de Canal Cocina; Juan Santiago, chef asesor de Rational; Thomas Leeb, chef del hotel Santa Catalina y presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (ACYRE); Davidoff Lugo Cabrera, del restaurante Maroa Anfi del Mar; y Pau Bermejo, de Casa Maquila.

Sus recetas fueron más allá del escabeche y una pisca de sal. El peruano Muñoz se arrancó con temaki caramelizado al que dio forma de corneto con ventresca. Y como le pareció poco, hilvanó la figura con una mayonesa acevichada y una poca de quinoa.

Thomas Leeb no se quedó atrás y también tiró de un tataki japonés para añadirle aguacate del propio Mogán y cebolla encurtida del otro de Gáldar, todo sin salir de la isla.

Por su parte, Juan Santiago recurrió al atún ahumado de madera al Pedro Ximénez, mientras que Nicola Poltronieri se maquinó una crema de pistacho con un tartar de atún braseado con limonchello y un pequeño vaporizado de salsa de soja; y Davidoff Lugo, presentaba un patudo con mango de Mogán y especias.

Hoy domingo se celebra el gran día de esta primera feria en el mismo entorno del Puerto de Mogán con diferentes puestos de venta de pescados y otros productos del mar , según informa la organización del certamen, además de actividades infantiles y música en vivo, en un acto en el que se espera a unos 3.500 personas.

Este programa también incluye, entre otras actividades una demostración de pesca con barco artesanal de las propias cofradías moganeras, una muestra de ronqueo o despecie del atún, y cuatro exhibiciones de cocina a cargo de los chefs Abraham Ortega, del restaurante El Santo; Juanma Bertolín, del hotel Bohemia; Alejandro Álamo, de Casa Enrique; y Luis Fuentes, de la Escuela de Hostelería de Las Palmas.