06 de agosto de 2017
06.08.2017

El Gobierno activa la alerta por calor

Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados

07.08.2017 | 02:33
Fiesta tradicional de la Traída del Agua infantil en Lomo Magullo
El Gobierno activa la alerta por calor

Agosto coge fuelle en su segunda semana del mes haciendo honor a la estación y enralándose en las próximas horas hasta los 40 grados centígrados, con previsiones de 39 grados en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, y del mismo orden en las medianías y cumbres de Gran Canaria.

Ya ayer, bajo aviso amarillo, se alcanzaban estos valores, junto con la presencia de una calima que iba cogiendo intensidad a medida que pasaban las horas del día, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

La máxima del día se la apuntaba San Bartolomé de Tirajana, en las zonas del interior, con 38,5 grados centígrados; a la que seguían los 34,9 de Cruz de Tejeda; o los casi 34 grados registrados en el aeropuerto de Fuerteventura, y con algunas rachas puntuales de viento de hasta 66 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás.

Un calor que se hacía notar especialmente en altura por el interior insular, y salvo en el cubierto litoral norte, sobre el que pendía una espesa panza de burro, o en Lomo Magullo, donde la fiesta infantil de la Traída del Agua venía como anillo al dedo para capear la situación, en el resto sí que había que coger sombra y tomar algo frío.

Un entrante para lo que llegará hoy, donde el mapa del archipiélago en su totalidad queda bajo algún aviso por este motivo, con temperaturas por encima de los 35 grados de forma casi generalizada, según apunta la Aemet, de tal forma que quedan bajo aviso amarillo todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el citado naranja para el resto, salvo la franja norte grancanaria.

También se advierte que la entrada de polvo en suspensión se notará especialmente en "las islas orientales y medianías del archipiélago, extendiéndose con menor concentración hasta las islas occidentales".

También llaman la atención las temperaturas mínimas de mañana martes, "cuando es probable que en medianías de Gran Canaria se mantengan por encima de los 28 y los 30 grados centígrados".

Este desplazamiento del alisio corre a cargo de un viento de componente este sobre medianías y cumbres, que irá disminuyendo al final del día, mientras en las costas será del nordeste. El bochorno comenzará a remitir el miércoles, con menos calima, unas temperaturas en descenso en las partes más altas de las islas, aunque aún con los termómetros en torno a los 34 grados en el interior de Lanzarote y Fuerteventura así como en la mitad sur de Gran Canaria y Tenerife.

 

El jueves continuará esta tendencia, refrescando el ambiente gracias a un viento del nordeste con intervalos fuertes.

Con todo, Canarias no estará sola en el aviso naranja, ya que serán casi veinte las provincias bajo distintos avisos, sobre todo en el interior, sur y este de la Península, esto después de un día como el de ayer en el que se superaron los 43,2 grados centígrados en Antequera, Málaga, máxima del país, a la que le seguía de cerca los 42,6 de Córdoba, o los 41,7 en Sevilla, provincias que junto con Jaén y Almería también se pintarán de naranja para el día de hoy.

De vuelta a las islas también hay que tomar precauciones en las aguas costeras, como en las de Gran Canaria, donde se esperan en el oeste y este fuerte marejada con unos vientos de norte o nordeste que pueden llegar localmente a fuerza 6. Además habrá mar de fondo del norte de hasta dos metros , mientras que en la costa sur se mantendrá variable de 2 a 4 con brisas y marejadilla.

Más tranquilas estarán las aguas costeras de Lanzarote y Fuerteventura, de marejadilla a marejada, un mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros y un viento de componente norte entre fuerza 3 a 4, pero que puede ocasionalmente llegar a 5 en el suroeste de la isla de Fuerteventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine