La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Lucas Bravo pagó 191.000 euros a una entidad de su actual socia empresarial

Los grupos políticos del Cabildo indagan en las adjudicaciones del exconsejero de Deportes

Noelia Pérez y Lucas Bravo de Laguna, en la presentación de un torneo de tenis. LA PROVINCIA / DLP

Lucas Bravo de Laguna, exconsejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, formalizó contratos y adjudicaciones por más de 191.000 euros con Noelia Pérez Peñate, su actual socia en la empresa B&M Sport Marketing, durante los dos últimos años de su mandato. A través de Volavi Canarias SL, otra de las empresas de Pérez Peñate, el gobierno insular del PP realizó al menos cuatro pagos, dos de casi 60.000 euros cada uno por "servicio de trabajos determinados" en los maratones de 2014 y 2015, y otros dos de 50.000 y 26.000 euros por el contrato de "servicio de gestión de patrocinio" del Club Baloncesto Gran Canaria.

Varios grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria están indagando en las cuentas insulares de esos años tras publicarse en el Registro Mercantil, el pasado 4 de julio, los nombramientos de Bravo de Laguna y de Pérez Peñate como administradores mancomunados de B&M Sport Marketing, una empresa creada desde marzo de 2015. Hasta esa fecha, la socia del exresponsable de Deportes aparecía como administradora única.

Bravo de Laguna renunció al acta de consejero del PP el pasado 23 de junio y anunció su retirada de la política para dedicarse a sus actividades profesionales. Días después también abandonó la militancia del partido, del que se había distanciado en los últimos meses. En el Pleno del 30 de junio se despidió oficialmente del Cabildo.

Días después, al cumplirse los dos años de dejar la Consejería de Deportes y, por tanto, acabarse el periodo de incompatibilidad de los representantes públicos para ejercer actividades relacionadas con su anterior cargo, Bravo de Laguna hizo pública su alianza empresarial con Noelia Pérez Peñate, a la que había contratado como agente comercial del Club de Baloncesto y también para labores de promoción de los maratones de Gran Canaria.

Empresas

Además de B&M Sport Marketing y de Volavi Canarias SL, la socia del exconsejero aparece también como administradora única de la sociedad Vosport 2009 SL. Por su parte, Bravo de Laguna constituyó el pasado mes de marzo la empresa Jedisky, también dedicada a la promoción y organización de espectáculos deportivos.

La relación de Pérez Peñate con el Club Baloncesto Gran Canaria cesó en noviembre de 2015, cuando entró una nueva directiva en el Club Baloncesto Gran Canaria y le rescindió el contrato de agente comercial. Por aquellas fechas se justificó su salida con varios argumentos. Entre ellos, se citaron las excesivas comisiones que cobraba por los patrocinios o por la publicidad que conseguía el club, tanto si ella realizaba las gestiones como si no.

Aparte de su vinculación política con Bravo de Laguna y el PP, los responsables del equipo de baloncesto también consideraron que su puesto de responsable de marketing del Granca era incompatible con el que desarrollaba, idénticamente, en la Unión Deportiva Las Palmas. "Era algo muy raro que la misma persona llevara a la vez la publicidad del equipo de fútbol y del de baloncesto, es como trabajar al mismo tiempo para dos empresas que están compitiendo entre sí", recordó esta semana uno de los directivos.

Los grupos políticos de la corporación insular pretenden conocer ahora si las empresas ligadas a la socia de Bravo de Laguna realizaron más trabajos para el Cabildo en sus cuatro año de mandato, de 2011 a 2015. De hecho, sospechan que hay más contratos.

Resultados

Por ejemplo, ya han constatado que la empresa Volavi Canarias SL se constituyó en septiembre de 2005, pero logró sus mejores resultados en ventas y en fondos en los años 2014 y 2015, respectivamente.

A ello se unen también las críticas de la Intervención General del Cabildo a la gestión del Club de Baloncesto en esa etapa. Así, la auditoría de la temporada 2014-2015 sostiene que, en materia de contratos, "la entidad está incumpliendo reiteradamente la normativa de contratación pública (...) Consideramos especialmente grave este incumplimiento tras constatar que el Club, a pesar de la insistencia de esta Intervención, no ha iniciado ningún trámite encaminado a finalizar con este incumplimiento".

Respecto al personal, la auditoria señala que "en los procesos de selección de personal no deportivo, la Sociedad incumple los principios definidos en el artículo 55 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público para el personal laboral contratado que son, entre otros, igualdad, mérito y capacidad, publicidad de la convocatoria y bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección".

Por último, ese informe apunta que "en la temporada 2014-2015 se ha producido un incremento salarial para algunos de los trabajadores no deportivos, contraviniendo lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Aparte de gestionar de forma externalizada el departamento de marketing del Club de Baloncesto Gran Canaria, la empresa de Pérez Peñate también fue adjudicataria en esos dos años de "servicios de trabajos determinados" en la Maratón de Gran Canaria. Según se recoge en el Perfil del Contratante del Cabildo, Volavi Canarias SL fue la adjudicataria en la cuarta edición de esa carrera, la de 2014, por un importe de 55.845 euros, más 3.909,15 euros de IGIC.

Al año siguiente, último de Bravo de Laguna como consejero de Deportes, también logró la adjudicación por el mismo servicio, esta vez por una cuantía de 55.920 euros más 3.914 euros de IGIC.

Tras las elecciones del 2015, Lucas Bravo de Laguna pasó a la oposición. Pese a ser el secretario insular del PP y uno de los dos consejeros liberados en el Cabildo, con un sueldo bruto de unos 57.000 euros, su protagonismo en el grupo Popular fue cada vez menor, casi limitado a los asuntos deportivos, y su papel fue ocupado paulatinamente en los últimos meses por los otros representantes del partido, como Ana Kursón, Carlos Ester o Aurora del Rosario. Será sustituido por Marco Aurelio Pérez.

Su renuncia al acta de consejero al cumplirse los dos años del mandato no molestó a sus compañeros, que ya lo esperaban, pero sí sorprendió que se diera de baja del PP con algunas críticas veladas a la actual dirección. Este periódico han intentado sin éxito contactar con Bravo de Laguna durante esta semana.

Compartir el artículo

stats