Atún para todos los gustos. La primera Feria del Atún de Mogán ha vendido más de 3.500 kilos de este pescado azul tan apreciado en menos de una semana. Restaurantes de todo el municipio exhibieron en los distintos puestos un surtido de platos cocinados con este ingrediente: desde croquetas hasta ropa vieja de atún, sin contar con las clásicas empanadillas.

El recinto ferial se instaló en la explanada del muelle de Arguineguín el pasado jueves. Desde entonces el pueblo marinero no ha parado de recibir visitantes de toda la isla, con la esperanza de poder comprar atún a buen precio y conocer todas las propiedades que este contiene.

A lo largo de la mañana y la tarde de hoy se ha desarrollado la jornada más importante del encuentro pesquero. Un total de cuatro chefs, miembros de Acyre Gran Canaria, demostraron sus habilidades sobre los fogones y exhibieron al público las grandes posibilidades culinarias que tiene este pescado azul. A lo largo del día se pusieron el delantal Abraham Ortega, del restaurante El Santo, Juanma Bertolín, chef del Hotel Bohemia, Alejandro Álamo Saavedra, cocinero de Casa Enrique, y Luis Fuentes, profesor de la Escuela de Hostelería de Las Palmas.

La alcadesa de Mogán, Onalia Bueno, hizo por su parte un balance "muy positivo" del primer evento dedicado a los túnidos que se realiza en el municipio. "Esta feria ha venido para quedarse, para consolidarse y ser un referente en Canarias y Gran Canaria, pues las dos mayores cofradías de la Isla están aquí, en Arguineguín y Playa de Mogán, por tanto es una apuesta decidida y un valor añadido al sector primario", destacó la regidora.

En la lonja de la Cofradía de Arguineguín Juan José Martín Trujillo y Pedro José Brito Sánchez se afanaron en limpiar piezas y piezas de este animal. A 2,2 euros el kilo, los clientes se agolparon en el mostrador en busca de la mejor rodaja o el mejor lomo.

El momento culmen del día llegó cuando Martín se puso a despiezar un túnido de 300 kilos. El numeroso público no dudó en inmortalizar la hazaña. "Primero hay que cortar la cabeza, después se retira la ventresca, y al final se quitan las espinas, para luego cortarlo a gusto de cada consumidor", explicó el pescadero.

La alcaldesa del turístico municipio destacó el impulso que están realizando en el sector primario. "La apuesta de las ferias en el sector primario, divididos entre agricultura y pesca, empezamos con el aguacate y el mango, y nos faltaba el mar, que con esta feria hemos acertado en los inicios a la hora de posicionarla a nivel regional".