08 de agosto de 2017
08.08.2017
El tiempo Lanzarote y Fuerteventura se asfixian

Los alisios no salvaron a Lanzarote de superar la cota de los 40 grados

Los registros máximos de Lanzarote alcanzaron los 40,8 grados

07.08.2017 | 23:11
Los alisios no salvaron a Lanzarote de superar la cota de los 40 grados

Este martes, Lanzarote continuará bajo los efectos del fuerte calor después de que varios municipios superaran ayer los 40 grados centígrados de temperatura máxima, unos valores extremos en los termómetros que fueron combatidos, por los que pudieron hacerlo, con largos baños en las costas conejeras, atestadas este pasado lunes en las horas centrales del día.

Fue una jornada propia de una ola de calor, que arrojó guarismos récord este año. Los registros marcaron los 40,8 grados a las 14:20 horas en la estación de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Aeropuerto de Lanzarote (San Bartolomé). Diez minutos después se contabilizaba la temperatura más alta observada en las estaciones del sur insular, momento en el que la situada en el municipio de Tías anotó 40,4 grados centígrados, según los resúmenes ofrecidos por la Agencia.

Las playas de El Reducto en Arrecife, Playa Grande en Puerto del Carmen, Las Cucharas en Costa Teguise o Flamingo en Playa Blanca, fueron algunos de los "refugios" de los lanzaroteños para superar en el agua el primer día de canícula.

Ya durante la mañana, se observaba en la ciudad de Arrecife un menor movimiento en la zona comercial abierta, cuyos espacios de sombra también fueron aprovechados por los transeúntes para paliar el fuerte sol.

En apenas cuatro horas, desde las 09:00 a las 13:00 horas, los termómetros subían nueve grados en la ciudad, pasando de los 29º con los que muchos afrontaban el inicio de la jornada, a los 38º grados con los que se despidió el mediodía.

Ni siquiera el norte conejero se salvó de la ola de calor ya que en Haría, por ejemplo, a las 13:00 horas del lunes había 37,6 grados de temperatura.

Se mantiene el aviso naranja

Para este martes se mantendrá por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el aviso por riesgo bajo (amarillo) para la salud, establecido desde ayer para cuatro de los siete municipios lanzaroteños, esto es, San Bartolomé, Tías, Yaiza y Arrecife. Al igual que se mantiene el aviso naranja por riesgo de temperaturas extremas que marcó hace horas la AEMET para la Isla.

Eso sí, según los modelos del meteorológicos, durante las próximas horas se suavizarán las máximas, aunque todavía se moverán por encima de los 30 grados centígrados en la "isla de los volcanes".

Ya el miércoles, día 9 de agosto, si bien permanecerá activo el aviso amarillo, ya no naranja, la previsión es que se atempere el calor, situándose en unos 21 grados las mínimas, y en máximas que ya no rebasarán en exceso los 29 grados, según el pronóstico de la AEMET para la Isla. El viento seguirá soplando del noreste, flojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine