09 de agosto de 2017
09.08.2017
El tiempo Altas temperaturas

El calor deja paso al viento y el oleaje

La Aemet prevé un ligero descenso de las temperaturas y activa el aviso amarillo por fenómenos costeros

09.08.2017 | 00:09
Calor, humedad y calima en Las Palmas de Gran Canaria (07/08/2017)
El calor deja paso al viento y el oleaje

Tras dos días en aviso naranja por temperaturas cercanas a los 40 grados en las medianías de Gran Canaria, los termómetros empiezan a descender hoy de forma moderada en todo el Archipiélago, pero el fuerte calor deja paso a fuertes vientos y fenómenos costeros. Las máximas de ayer, 39,7 grados centígrados, se registraron en las estaciones de Valleseco (a las 11.50 horas) y del Llano de Loros de La Laguna (a las 12.40 horas). Pese a que en varios puntos de las medianías, como Las Tirajanas, Teror, El Paso, Chipude o el Aeropuerto de Lanzarote se superaron los 36 grados, los termómetros bajaron entre dos y cinco grados respecto al día anterior y hoy se prevé que no se superen los 34 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, viento y fenómenos costeros en el sur de Gran Canaria; calor y viento en Fuerteventura; viento en Lanzarote; y viento y mala mar en la mayor parte del territorio de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Mañana jueves se retira el aviso amarillo por altas temperaturas y se mantiene el del viento en prácticamente todo el Archipiélago.

La predicción de la Almete para hoy miércoles es de poco nuboso o despejado en general con algún intervalo nuboso matinal en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de 400-500 metros Baja probabilidad de calma. Temperaturas en descenso, principalmente en medianías y zonas altas. Se alcanzarán localmente los 34 grados en zonas del interior de Fuerteventura, así como en medianías orientadas al este, sur y oeste, principalmente de Gran Canaria. Viento del nordeste moderado a fuerte, aumentando a muy fuerte al final del día, en especial en medianías orientadas al sudeste y noroeste de las islas montañosas.

Para mañana jueves se espera viento del nordeste muy fuerte, en especial en medianías orientadas al sudeste y noroeste de las islas más montañosas. Nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. En el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de lluvias en el interior de Tenerife a primeras horas. Baja probabilidad de calima. Temperaturas en moderado descenso, principalmente en medianías y zonas altas, que puede ser notable en medianías de Gran Canaria.

El viernes se prevén cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos nubosos matinales en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento del nordeste moderado, más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas, y con intervalos de fuerte a muy fuerte durante la madrugada.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene declarada la alerta por situación de riego de incendios forestales en la isla desde el pasado lunes, por lo que queda prohibido el uso de fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas.

Durante el transcurso de la alerta están prohibidas las quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otro tipo, así como el carboneo y el fuego en apicultura.

El Cabildo recuerda la importancia de extremar las precauciones, pues aunque sus medios están dispuestos para ser activados en cualquier momento, la mejor precaución es evitar chispas o fuegos, sobre todo en días de intenso calor y fuerte viento, así como avisar a los servicios de emergencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine