Tras cinco días de aviso amarillo e incluso episodios de naranja por altas temperaturas es ahora el mar el que toma el relevo de la situación por fenómenos adversos, sobre todo en la isla de Gran Canaria, en cuyas aguas costeras se esperan vientos del norte de fuerza 5 a 6 en incluso con puntas de fuerza 7 en el oeste y este, por lo que hay que extremar la precaución en las playas y también en la navegación.

Con marejada y mar de fondo en el norte de hasta dos metros, el aviso amarillo también se ha activado en prácticamente todo el archipiélago por unas rachas de viento que en ocasiones podrán a llegar a los 80 kilómetros por hora.

Esto provocará en los canales de Anaga-Agaete, así como el de La Isleta-Jandía y en las aguas costeras de Lanzarote y Fuerteventura un estado de la mar con marejada a fuerte marejada con momentos de mar gruesa y de fondo de entre 1 a 2 metros, y con visibilidad reducida por calima.

Esto tras una jornada, la de ayer, en la que ya se hacía notar la fuerza de las olas en las costas, ayudado por las mareas altas de la luna llena de estos días, y con temperatura que volvieron a superar los 41 grados, como la máxima registrada en todo el país, apuntada ayer en Tunte, San Bartolomé de Tirajana, a las dos y media de la tarde.

Para encontrar una localidad de otra comunidad autónoma con temperaturas del mismo calibre había antes que pasar por Agüimes, con 39,4 grados; Inagua, con 38,7 grados; Valleseco, con 38,4; San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, con 37,4; Vallehermoso, La Gomera, con 36,5 grados; y ya por fin Antequera, en Málaga, con 36,4.

Las rachas de viento, aunque aún lejos de los 80 kilómetros pronosticados en este nuevo aviso amarillo , llegaban a alcanzar los 68 kilómetros por hora en el aeropuerto de Lanzarote y así como los 61 kilómetros por hora tanto en los aeródromos de Gran Canaria como el de Tenerife Sur.

Es un viento del nordeste que llega con ánimo de refrescar la atmósfera, y que no se notará tanto en las temperaturas mínimas, que permanecerán estables o en ligero descenso, como sí en las máximas, que a partir de hoy experimentarán una bajada que "puede ser notable en las medianías de Gran Canaria y el nordeste de la isla de Tenerife". Además, las zonas bajas del norte de Gran Canaria amanecerán con unos intervalos nubosos que se irán despejando a partir del mediodía, mientras que el resto los cielos permanecerán poco nubosos cuando no despejados. Ya para mañana jueves queda desactivados tantos los avisos por mala mar como por fuertes rachas de viento, y con los termómetros a la baja hasta el sábado, día para el que no se descartan lluvias débiles tanto en el norte de Tenerife como en Gran Canaria.

Atención a las banderas

Ante el aviso amarillo por el mal estado de las aguas del litoral la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recuerda evitar permanecer cerca de la costa en caso de fuerte oleaje y sobre todo, fijarse antes de entrar en el agua en la señalización de las playas, con la bandera roja que indica " prohibición del baño, la amarilla precaución y la verde que las condiciones para el baño son buenas". También insiste en necesidad de respetar las normas, aunque no se perciba el motivo aparente de la prohibición.

En cuanto al viento, recomienda retirar aquellos objetos de azoteas y ventanas susceptibles de caer a las calles, así como cerrar puertas y ventanas.