El Festival Bioagaete Cultural Solidario se celebra como cada año en la Villa de Agaete. Más solidario, más deportivo y más cultural. Durante cuatro días (17, 18, 19 y 20 de agosto) Agaete se vestirá con valores solidarios y culturales en pro de la defensa del medio ambiente y apoyo a las personas que sufren realidades complejas, con un intenso programa de música, arte y deporte.

Más de 70 artistas invitados colaborarán de manera altruista para apoyar la causa solidaria que persigue el festival. "La diversión es la herramienta para sensibilizarnos y concienciarnos todos juntos", explicó ayer Juan Carlos Lorenzo, representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Antonio Hernández, presidente de la organización Bioagaete Cultural Solidario, declaró que "desde este organismo tratamos de impulsar tres valores; la concienciación medioambiental, las iniciativas artísticas y la solidaridad".

Bioagaete es el mayor evento anual promovido por esta asociación, y se realiza gracias al apoyo de otras instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, como el Ayuntamiento de la Villa de Agaete, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la CEAR. "Es una seña de identidad. Muestra nuestra forma de ser", afirma Juan Ramón Martín, alcalde de la villa de Agaete.

El principal objetivo se centra en la sensibilización y concienciación de la cultura y el entorno. El Festival Bioagaete Cultural Solidario se concibió como una ayuda a aquellos que más lo necesitan y por eso las empresas beneficiarias de este año se comprometen con el complemento socioeducativo para el refuerzo de la educación en los colegios de Agaete.

"Desde la emigración, la cooperación", comentó el representante de la asociación Afrocanarias-Diakhase, que participa en el evento. Dicha organización ha creado, desde 2009, diferentes proyectos que ayudan a los llamados niños lata (niños de la calle). Desde que colaboran en el festival han podido recaudar dinero para construir dormitorios y baños, además de un comedor.

Kutembea Na Tanzania (Caminando con Tanzania, en swahili) es otra de las entidades sin ánimo de lucro que colaboran en Bioagaete. Su proyecto consiste en construir una escuela para 35 niños en dicho país. Por otro lado, Natalia Ramos, presidenta de Smile.Ong, quiso dejar claro la importante labor de su organización sobre la educación de los jóvenes isleños. "Expulsar no es educar. Nuestra ONG se compromete a dar trabajo a los jóvenes expulsados y aportarles la ayuda necesaria para cambiar su comportamiento".

Gracias a la participación sin ánimo de lucro de más de 300 personas, puede llevarse a cabo la celebración de este festival. Entre equipo de trabajo del evento, organizadores de las diferentes actividades y talleres, artistas y voluntarios se consigue la identidad característica de Bioagaete.

Además de los artistas musicales, el festival contará con un novedoso ciclo de cine social y educativo, talleres temáticos como el BioZen, concursos de fotografía y pintura rápida, rutas etnográficas y culturales, Degusta el Valle BIO y Nuestra Identidad, y la IV Bio Trail, una carrera benéfica nocturna por los senderos de Tamabada.

También en el ámbito deportivo se realiza la 2ª edición del Bio Pádel. Torneo Solidario. "El deporte es una herramienta para mejorar la sociedad", afirmó Alfredo Gonçalves, gerente del Instituto Insular de Deportes. "Promueve valores como el esfuerzo y el compañerismo."

Diversión y responsabilidad. Bioagaete aboga por un modo de responsable y sostenible de disfrutar las fiestas. Obviando la carrera nocturna Bio Trail, sus premios (esculpidos en ladrillos del pueblo de Agaete) y algunos conciertos, el resto de actividades y talleres se realizarán por el día. "Queremos promover el respeto, la cultura, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente", concluye Ramón Martín.

Miguel Ángel Rodríguez, consejero de medio ambiente, aseguró que uno de los propósitos del festival consistía en formar a los jóvenes y todos los ciudadanos para saber apreciar y valorar la biosfera de la Isla. "Son compatibles nuestras riquezas y la vida en el campo con la conservación del medio", aseveró Rodríguez.

Más de 40.000 personas asistieron el año pasado al festival, logrando recaudar 30.000 euros que fueron distribuidos como donaciones entre las distintas asociaciones. "Cada año se incrementa el número de visitantes", afirma Juan Carlos Lorenzo, representante de CEAR. "Pero en un festival de esta índole no interesa la dimensión cuantitativa, sino cualitativa".

Por su parte, Juan Ramón Martín recomienda la utilización del transporte público. El Ayuntamiento ha colaborado con la empresa Global para reforzar la frecuencia de las líneas habituales, y facilitar el acceso al municipio.

"Cada municipio de la Isla debería tener su propio festival para promover el desarrollo sostenible, el amor por la tierra y la solidaridad por las causas injustas", concluyó Hernández.