La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo incumple durante los últimos cuatro años la Ley de Fundaciones

La normativa obliga a registrar las cuentas anuales y los cambios de directiva

El Cabildo incumple durante los últimos cuatro años la Ley de Fundaciones

La Fundación Canaria del Deporte (FCD), el organismo creado por el Cabildo para mantener económicamente al Club de Baloncesto Gran Canaria, ha incumplido durante los últimos cuatro años la Ley de Fundaciones Canarias, concretamente el Artículo 25 de esa normativa, al no haber presentado las cuentas anuales correspondientes al periodo 2013-2016. La Fundación ha estado presidida en esos años por Lucas Bravo de Laguna, hasta mediados de 2015, y por Ángel Víctor Torres, desde entonces.

Según un certificado de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma, el patronato que dirige la FCD tampoco ha comunicado los cambios en los órganos de gobierno, dirección y representación, a lo que también obliga dicha Ley. Así, se da la paradoja de que, dos años después de las elecciones del Cabildo y del cambio de directiva, en el Registro de Fundaciones Canarias sigue figurando Lucas Bravo de Laguna como presidente.

El actual consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, desconoce por qué las cuentas no figuran en el Registro de Fundaciones y ayer explicó que la presentación de esos documentos corresponde a los servicios jurídicos y administrativos del Cabildo, no a los representantes políticos. No obstante, aclaró que las cuentas del año 2016 se aprobaron, y por unanimidad, el pasado 26 de junio, con un balance negativo de 42,50 euros. En su primer año al frente de la FCD también se aprobaron en tiempo, con un saldo negativo de 19 euros.

El 26 de junio, recordó Torres, el patronato de la FCD también aprobó los nuevos requisitos para las contrataciones públicas en el Club de Baloncesto, con los que confía que se acaben los incumplimientos detectados por el departamento de Intervención del Cabildo en los años anteriores.

Los grupos de Podemos y de CC del Cabildo han preguntado al gobierno insular por los contratos de los últimos seis años tras desvelarse que en el anterior mandato se formalizaron varios pagos, calculados entre 191.000 y 300.000 euros, a una sociedad mercantil de Noelia Pérez, actual socia empresarial de Lucas Bravo de Laguna.

El Artículo 25 de la Ley de Fundaciones Canarias establece que, con carácter anual, el Patronato de cada fundación confeccionará el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, en los que consten de modo cierto la situación económica, financiera y patrimonial de la fundación. La memoria especificará además las variaciones patrimoniales.

Esos documentos, especifica la Ley, se deben presentarán al Protectorado de Fundaciones Canarias dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

Compartir el artículo

stats