La playa de La Lajilla, en Arguineguín, estará cerrada al baño durante seis meses, a partir del próximo miércoles, por las obras que se van a llevar a cabo en esta zona, conocida como Costa Alegre, que conlevan la canalización del barranco de este mismo nombre, la mejora del paseo marítimo, la construcción de un solarium, y una terraza con espacio para hamacas, servicios de restaurante, y baños. La actuación, que se enmarca dentro de la primera fase de un proyecto de renovación del litoral de Mogán, que abarca los 2,5 kilómetros que van desde Las Marañuelas a Anfi del Mar, supone una inversión de 800.000 euros, de los que 500.000 euros los aporta el Gobierno de España, y los otros 300.000 euros el Gobierno canario.

"Se inicia la andadura de una reivindicación histórica del municipio de Mogán ya que ningún gobierno municipal había conseguido en los últimos veinte años desbloquear esta obra estratégica para el litoral" destacó ayer la alcaldesa de Mogán durante la firma del acta de replanteo de las obras que tuvo lugar en la misma playa.

En el acto, al que asistieron el consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, el director de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Molina, y el jefe de Costas, Rafael López Orive, la alcaldesa añadió que el proyecto inicial, que contemplaba incluso la creación de playas artificiales, siempre se consideró inviable por el coste que suponía ya que se elevaba a unos 22 millones de euros, y es por este motivo que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno central y canario consideraron la conveniencia de llevar a cabo la intervención por tramos.

Las obras que comienzan la próxima semana dotarán a la playa de una zona de solarium, que se creará a partir de unas tarimas de hormigón que se colocarán a modo de escalones en el lado izquierdo de esta también conocida como piscina de La Lajilla. En el otro lado, y delante del Hotel Dorado Beach, se habilitará, en un espacio de 250 metros cuadrados, una terraza, con suelo de madera en la que se colocarán hamacas, se colocarán baños, y además, un kiosco para servir bebidas y aperitivos, negocio que sacará a concurso público el Ayuntamiento de Mogán.

Además, de renovar el paseo que tendrá un ancho de seis metros se van renovar las instalaciones del alumbrado público, de saneamiento, y telecomunicaciones, se crearán zonas ajardinadas y se protegerá todo el paseo frente al embate de las mareas.

Otras de las actuaciones que recoge este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Becsa, es la canalización de unos 200 metros del barranco de Costa Alegre en la desembocadura en esta playa de Mogán para que todo el caudal procedente de las escorrentías superficiales no llegue a esta cala como sucede cuando llueve.

Uno de los retos que se plantea el Ayuntamiento el lograr el distintivo de la bandera azul para lo que deberá contar con lo servicios de salvamento y socorrismo.

Escollera

En una segunda fase, y que según la alcaldesa se pretende llevar a cabo el próximo año, se va a actuar en el tramo siguiente, que va desde Costa Alegre hasta la playa La Carrera, junto al hotel Sunwing. Estas obras, que suponen una inversión de 1,8 millones de euros, conllevan la construcción de una escollera que se hará ganando terreno al mar para asegurar que el paseo, que también se mejora, no se deteriore por las mareas.

Bueno se mostró confiada en poder afrontar esta segunda fase con las aportaciones del Gobierno central y y del Gobierno canario, administraciones que, tal y como señaló, se han comprometido a seguir colaborando con la mejora de este paseo marítimo. Queda pendiente de una tercera actuación, que todavía no cuenta con financiación, el tramo que resta desdela La Carrera hasta Patalavaca o el hotel Green Beach para completar el trayecto al borde del mar .

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, manifestó que los trabajos incluidos en la primera fase de renovación del litoral de Las Marañuelas a Anfi es una obra emblemática para Mogán, y mostró el compromiso del Ejecutivo autónomo para financiar el siguiente tramo. Castellano destacó la importancia que supone acometer la mejora de los espacios públicos vinculados al turismo no solo para el disfrute de los que viven aquí sino también para todos los que visitan la Isla.