El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda han firmado este viernes el convenio que permitirá construir un mirador en la Cruz de Tejeda, justo en el sitio en que Miguel de Unamuno calificó la cumbre de la Isla como "una tempestad petrificada". Una plataforma de 423 metros cuadrados, junto a la actual parada de la guagua, ofrecerá a los visitantes una panorámica de toda la cuenca de Tejeda, coronada por el Roque Nublo, el Bentayga, el Fraile, el Narices y, al fondo, Tenerife y el Teide.

El convenio fue rubricado por la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, y el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, quienes consideraron que este es el mirador "más emblemático" de todos los están previstos en el Plan del Paisaje del Cabildo, pues desde allí se observa una de las imágenes más conocidas de Gran Canaria.

Miranda calculó que las obras podrán empezar a finales de noviembre, con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 245.000 euros. El diseño del mirador es del arquitecto Jorge Hernández Fernández y se realizará con los materiales tradicionales de la zona, solo en piedra y madera. La construcción respetará los tres castaños y el pino que existen en el lugar. Solo habrá que derribar un pequeño muro del Parador de Tejeda para permitir el acceso a los senderos colindantes, explicó Miranda.

El nuevo mirador se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria (PTE-5) aprobado en 2014, que propone la realización y acondicionamiento de miradores en torno a los circuitos viarios de la Cumbre para que sirvan de observatorios paisajísticos vinculados con las zonas naturales.

Con esta medida, el Cabildo resuelve las dificultades que encuentran los turistas al visitar el mirador de la Cruz de Tejeda ya que, como explicó Miranda, este enclave turístico "necesitaba un mirador con un acceso al público perfeccionado para poder disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de Gran Canaria, que además tiene una gran afluencia de público".

El alcalde Francisco Perera ha dado "dobles gracias" al Cabildo por "hacer realidad una de las aspiraciones del municipio", como es establecer una red de miradores que permitan a los visitantes disfrutar de las vistas inigualables de la cuenca de Tejeda, y hacerlo además escuchando las necesidades del Ayuntamiento.

El Parador Nacional de la Cruz de Tejeda es uno de los principales atractivos turísticos de la Ruta de Las Cumbres, punto neuronal y de paso habitual de cientos de turistas cada semana. En el ámbito del Parador se localizan varios restaurantes, terrazas, el Hotel El Refugio y también un mercado de productos tradicionales.

La Cruz de Tejeda ya cuenta con un antiguo mirador pero está dentro de las instalaciones del Parador y pocos turistas alcanzan a utilizarlo, ya que se encuentra apartado de la zona de tránsito. En la práctica, quienes visitan la Cruz de Tejeda terminan por disfrutar de las vistas en un zona improvisada muy reducida y poco segura al borde de la carretera, sin protección a posibles caídas y navegando entre filas de coches que colonizan el espacio.