11 de agosto de 2017
11.08.2017

El juguete de César Manrique, en el taller

La obra Fobos se reubicará en la rotonda de Las Vegas de Arucas

11.08.2017 | 16:21
La obra desmontada junto a los técnicos y responsables de Patrimonio Histórico.

La concejalía de Patrimonio Histórico de Arucas, que dirige Manuel Rodríguez Santana. informa que se ha procedido desde su área a la supervisión de la limpieza y tratamiento de la escultura Fobos, perteneciente a la serie Juguetes del Viento del escultor lanzaroteño César Manrique, que ha sido desmontada a raíz de los trabajos de construcción de la obras del tramo Tamareciete-Tenoya-Costa de Arucas de la IV fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que lleva a cabo la dirección general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Rodríguez, acompañado de personal técnico de la concejalía de Patrimonio Histórico, así como de la ingeniera de la dirección general de Infraestructura Viaria, Cristina Rodríguez Arcas y de personal de la empresa Acciona, de la UTE Acciona Lopesan adjudicataria de las obras de la IV fase, siguieron las explicaciones que Diego Hernández, técnico de la empresa Isidro Hernández y Hermanos, SA, estructuras metálicas canarias, en la nave industrial propiedad de dicha empresa que se ubica en la calle Pastor de la Urbanización Industrial Salinetas.

El proceso de limpieza, que se está llevando a cabo en un taller de Telde, está dirigida por el ingeniero Aquilino Dorta, técnico que ha sido designado para estos trabajos en colaboración con la Fundación César Manrique. Diego Hernández explicó durante la última visita que "hay que proceder a cambiar nueve rotores accionados por cojinetes, que debido al paso del tiempo ya no posibilitaban el movimiento de las diversas estructuras móviles".

Por otra parte, ya se han limpiado varias partes que vuelven a tener un brillo metálico plateado, pues las piezas metálicas de acero inoxidable, debido a los efectos de la arena de la calima, la sal marina, el polvo y la tierra, así como del agua de lluvia, presentan una coloración más oscura. Todo el proceso de limpieza se realiza manualmente, cargo de dos operarios, sin el uso de ningún tipo de maquinaria, ni se emplean productos químicos, sólo una solución neutra que no altera los componentes del acero inoxidable.

Manuel Rodríguez estimó, según los cálculos efectuados por los técnicos, que una vez se proceda a la limpieza total de las piezas y se sustituyan las estropeadas, se montará la escultura siguiendo los planos originales y ésta podría estar colocada en la rotonda que se ubica en la zona de Las Vegas", próxima al Hiperdino, en el mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine