La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio propone tres nuevos accesos a la autovía para evitar los atascos

El Gobierno regional tendrá que aprobar y ejecutar las obras

Ingenio propone tres nuevos accesos a la autovía para evitar los atascos

Ingenio sigue tratando de poner fin a los atascos en sus accesos desde la GC-1 en las rotondas de Las Majoreras y Las Puntillos. El Ayuntamiento de la villa ha transmitido su propuesta al Gobierno de Canarias con la esperanza de poner punto y final a la problemática del tráfico en el municipio. El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió el pasado mayo con el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, para abordar de forma conjunta una alternativa que mejore la movilidad en la localidad y solucione los problemas de congestión habituales en la principal conexión del municipio con la GC-1, una vía usada también por muchos vecinos de Agüimes para llegar hasta el municipio vecino a través de la primera fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes.

La propuesta del Ayuntamiento contempla la creación de un carril anexo paralelo a la GC-1 en dirección sur que iría desde Las Majoreras hasta Las Palmillas. Además, en Carrizal, por el paso subterráneo a El Burrero, se propone crear dos rotondas con enlaces en ambas direcciones. "Sería uno de los puntos clave para descongestionar el tráfico en la entrada a Ingenio", detalló Vega.

El Consistorio se comprometió con el Gobierno de Canarias a la creación de dos enlaces viarios municipales que conecten con la autovía en dirección sur. "Nosotros construiríamos dos carreteras para crear más accesos a la GC-1", explicó Vega, que espera que el anexo de inversión por parte del Gobierno de Canarias permita la creación de las conexiones.

Por otra parte, también se sugiere una rotonda auxiliar en el barranco de Guayadeque. "Esto permitiría un nuevo acceso en dirección sur por Camino de Florida", desveló Vega. Esta rotonda solo permitiría salir a la autovía en dirección sur, al igual que la otra incorporación que el Consistorio pretende desde la Avenida Carlos V a la GC-1. "Ambas son igual de importantes, porque descongestiona el acceso a la circunvalación", aseguró el concejal.

Vega espera que el Gobierno de Canarias acceda a la propuesta. "Todo va en la línea que se habló en la reunión con Pablo Rodríguez el pasado mayo", explicó. La aprobación y la ejecución de las obras sería competencia del Gobierno de Canarias. "Ellos tendrían que encargarse de la construcción del carril paralelo en la GC-1, las rotondas y accesos de Carrizal (El Burrero), y la otra rotonda en Guayadeque", añadió.

Vega sostuvo que la propuesta tendría que ser aprobada, ya que no interfiere con la posible ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. "Se permitiría la ejecución de los enlaces sin necesidad de esperar a que se inicien las obras de la variante aeroportuaria", recalcó el concejal. Ingenio queda ahora en manos del gobierno canario para solventar sus atascos.

Compartir el artículo

stats