Segundo fin de semana de agosto y los municipios grancanarios, desde el Norte al Sureste -el Sur habrá que esperar al próximo con las fiestas en honor a San Bartolomé, en San Bartolomé de Tirajana- vuelven a por más jarana y recato. Desde Agaete a Ingenio, pasando por Teror, Firgas y Telde, los amantes de las fiestas verán el regreso de Manolo Escobar y Mecano.

El gran remojón que se espera en la Traída del Agua de Lomo Magullo este domingo pondrá el broche de unos días donde las romerías, actos lúdicos y religiosos jalonan la actividad de localidades que se sueltan el pelo en agosto después de pasar la mayor parte del año con más tranquilidad. Así, en Agaete, la presentación de Los marqueses de Matute hoy (21.30 horas) en el Huerto de las Flores dará paso mañana a la romería ofrenda a la Virgen de las Nieves (18.30 horas) y el posterior baile de taifas. El domingo, el concierto de la Big Band de Canarias en la plaza de la Constitución cierra la jarana.

Sin salir del norte, en Teror, en el barrio del Palmar, la Virgen de las Nieves regresa a su ermita mañana, día en que también se organiza a primera hora una carrera popular por el pueblo. En Firgas, inmersos en las fiestas en honor a San Roque, será un fin de semana que desde hoy y hasta el domingo estará caracterizado por la cultura, con la presentación del libro Lava en el corazón, una folía, un relato y 10 poemas, de Martha Golondrina, jornadas sobre el agua y un encuentro folclórico el sábado un encuentro folclórico y el domingo, ruta literaria y carrera de carros.

En Telde, los barrios de La Viña y Lomo Magullo comparten su pasión por las tradiciones y organizan hoy una jornada de juegos tradicionales, que en el caso de La Viña se amplía mañana con una caminata en familia, partido de fútbol y romería en honor a la Virgen de la Paloma. El domingo, una de las novedades en La Viña, celebración de primera Fiesta de la Papa Arrugada y un encuentro folclórico.

Un poco más alejado, en el vecino municipio de Ingenio se inaugura hoy, dentro de las fiestas del Buen Suceso, un proyecto etnográfico basado en las tiendas antiguas. Mañana, una carrera de carretones y la exhibición de vehículos clásicos y de competición, un concierto homenaje a Mecano y otro del proyecto X-Band. El domingo, homenaje musical a Manolo Escobar.