13 de agosto de 2017
13.08.2017

El pregón de Anjara García inicia las fiestas del Carmen en Ayacata

El pueblo cumbrero de San Bartolomé ha reducido su población a solo 26 personas

13.08.2017 | 00:09

Las fiestas del pueblo de Ayacata tuvieron su arranque en la noche del viernes con el ya tradicional acto de la lectura del pregón. En esta edición de 2017, la llamada a la participación de vecinos y visitantes en los actos de la celebración de la Virgen del Carmen corrió a cargo de una persona muy conocida en el pueblo, Anjara García Espino, responsable de Recursos Humanos del hospital San Roque Meloneras. Ante un numeroso público, donde se encontraban los concejales de San Bartolomé de Tirajana Airam Martel Guedes y Yurena Tejera Cruz, la pregonera puso todo el sentimiento en un relato vinculado a este núcleo de población.

Evocando el pasado de Ayacata como barrio, la pregonera hizo un recorrido literario desde el origen prehispánico del toponimio de Ayacata y de la importancia del risco. De acuerdo a los datos aportados por Anjara García en su alocución, tras la conquista Ayacata se despobló, y varios siglos siglos después, sobre 1750, comenzaron a construirse las primeras viviendas del barrio. En la historia de este pueblo ahora fronterizo con el municipio de Tejeda, el primer padrón data de 1797, y estaba comprendido 7 casas y 25 personas.

Crecimiento

En el año 1834 la población era de 102 habitantes. El padrón de 1930, según Anjara García, constaba de 31 casas y 151 habitantes, en 1950 se incrementó hasta las 42 casas, tres cuevas y 190 habitantes y en los comienzos del siglo XXI se estableció en torno a los 180 habitantes. Actualmente hay veintiséis personas viviendo el día a día de Ayacata. En ese recorrido por la vida del pueblo, tuvo palabras de recuerdo para las primeras familias que lo habitaron, teniéndose constancia de las Viera, Quintana, Martel y León, entre otras.

Tras el pregón, y como primer acto lúdico del programa, se llevó a cabo una gala en la que se eligieron las diferentes reinas de las fiestas de Ayacata 2017. La ceremonia de elección de Reina Infantil, Reina Adulta y Gran Dama fue seguida con entusiasmo por todas las personas presentes en la plaza. Los concejales tirajaneros Airam Martel y Yurena Tejera formaron parte del jurado de elección de este certamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine