La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viabilidad de los Salesianos de Guía se conocerá antes del 15 de septiembre

Cabildo y Obispado están pendientes del informe para negociar las condiciones del uso sociosanitario

La viabilidad de los Salesianos de Guía se conocerá antes del 15 de septiembre

El Ayuntamiento de Guía espera contar antes del día 15 del mes próximo con los resultados del informe técnico que ha encargado para sondear la viabilidad futura del centro María Auxiliadora con posible destino a uso sociosanitario, objetivo este respaldado por un sector significativo de la ciudadanía de la Comarca Norte y sus Ayuntamientos de Gáldar, Agaete, La Aldea y Moya, además de Guía. Las instituciones municipales secundaron así en sendos plenos, por unanimidad, a la Plataforma Ciudadana surgida con idéntico fin reivindicativo.

El informe aludido es básico para que el Cabildo de Gran Canaria pueda abrir formalmente una negociación con el Obispado o la Diócesis de Canarias, titular del edificio que le fue legado por la fundadora, Eusebia de Armas, al igual que otros bienes y fortuna de la misma dama guiense.

La Presidencia del Cabildo grancanario asegura haber detectado una predisposición de la Diócesis al entendimiento sobre la recuperación y el uso más adecuado del edificio. El último contacto de ambas instituciones se produjo entre el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, al día siguiente de la visita que el pasado 20 de julio hizo el primero al antiguo colegio salesiano de Guía, acompañado de la consejera insular de Asuntos Sociales, Elena Máñez, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y miembros de la Plataforma Ciudadana, encabezada por su portavoz Inmaculada González.

En aquella ocasión el presidente grancanario expresó públicamente su compromiso de explorar todas las posibilidades de satisfacer y resolver las necesidades sociosanitarias de la comarca, incluyendo la opción del centro María Auxiliadora, cuando se conozcan los preceptivos informes técnicos. Independientemente de la cesión, preguntado al respecto Morales no descartó la compra del edificio a la Diócesis, "por un precio simbólico", recordando la antigüedad del edificio y la inversión que consiguientemente requeriría su puesta a punto para uso sociosanitario.

A la espera del primer informe encargado por el ayuntamiento de Guía, cabe recordar que técnicos municipales y de Asuntos Sociales del Cabildo han emitido comentarios positivos sobre el rescate del edificio para uso sociosanitario, tras una inspección superficial de las instalaciones.

La Plataforma Ciudadana del Norte espera y desea que prime el criterio de interés social y no el economicista exclusivamente a la hora de tomar una decisión favorable que articule la partida presupuestaria para la rehabilitación y uso que se persigue. En este contexto cita numerosos ejemplos de vetustos edificios reconvertidos en residencias públicas de mayores por toda España, paliando de este modo un grave problema cada vez más extendido en las familias con personas en grado de máxima dependencia. Operar con un criterio prioritario de solidaridad social ha servido también -subraya- para revalorizar auténticas joyas arquitectónicas en situación de total abandono o desidia. El caso del centro María Auxiliadora, representación singular de un estilo neocanario, obra del arquitecto Fermín Suárez Valido, tristemente no es una excepción en este último aspecto.

Con más de 10.000 firmas de apoyo ya sumadas, la Plataforma Ciudadana se ha visto arropada estos días en las redes sociales por diversidad de muestras de apoyo. Algunas reiteradas, como las de alcaldes y concejales de los municipios de la zona, volcando en sus perfiles la demanda citada para el antiguo centro salesiano. El mismo colectivo multiplicará su actividad con un protagonismo en la jornadas de Bioagaete Cultural Solidario, que se desarrollarán en la villa marinera a partir del jueves, con la cita de medio centenar de artistas.

Compartir el artículo

stats