El grupo de gobierno de Ingenio, del pacto PSOE-Fórum Drago, está decidido a que los residentes y los visitantes puedan disfrutar al final de este mandato municipal de una ruta de museos, que recupere la primera actividad económica que dio origen a la localidad. El proyecto necesita de 700.000 euros, de los que ya disponen de 160.000 euros, para restaurar los molinos de los López y de Los Díaz y para disponer de un centro de interpretación turística y potenciar la Casa de Postas. La obra de rehabilitación del molino de los López acaba de ser adjudicada y el Ayuntamiento espera completar a finales de año su readaptación.

El molino de los López majaba el grano más rápido que el resto de los que había de Ingenio, tanto que podía producir hasta 154 kilos en una sola jornada de trabajo. El cronista oficial del municipio cuenta que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y que tras pasar por distintas manos fue el último en cerrar, allá por la década de 1960. Comprado por el Ayuntamiento de Ingenio en 1983, pronto recuperará su esplendor de antaño convertido en uno de los inmuebles que conformarán el futuro Museo del Agua y el Azúcar.

El edificio es un símbolo del patrimonio arquitectónico de Ingenio. En sus dos plantas albergaba tanto el molino como una vivienda, y su azotea dispone de algunas de las mejores panorámicas del casco. El trabajo hasta convertir el molino en la primera parada del Museo del Agua y el Azúcar será intenso: hace algunos años el edificio fue rehabilitado con la idea de que volviera a producir gofio, algo que nunca se llegó a materializar- por lo que ahora se deberá desandar ese camino. La nueva obra tratará de mantener el espíritu con el que fue construido el inmueble.

La rehabilitación afectará a todas las plantas del edificio. En la planta baja se colocarán los pavimentos, que actualmente se encuentran desmontados, y se creará una rampa entre la sala de acceso y la sala anexa al poniente. El museo de agua ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con la importancia del agua en el municipio y de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia, hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor del agua.

El proyecto del Museo del Agua se desarrolló por primera vez en el año 2003, tras la idea de la corporación municipal de rescatar el patrimonio hidráulico del casco histórico de Ingenio y dotarlo con equipamiento de diversa índole que conformara el Museo del Agua y del Azúcar, de tal manera que pudiera hacerse llegar a la población la importancia que supuso, y aún supone, el agua en la vida del municipio desde finales del siglo XV hasta la actualidad.

Aprovechando varios inmuebles o instalaciones hidrológicas e industriales de la época, y que son de titularidad municipal, se pretendió crear un proyecto que englobara la rehabilitación del molino de los López y de los Díaz, Casa de Matos, Cantonera de la Rueda, Casa del Reloj y lavaderos de la zona.

La primera actuación se englobó dentro del proyecto denominado "Plan de Infraestructuras Turísticas-2004", subvencionado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. En esta primera actuación, entre otras obras (adoquinado de calles, creación de los baños públicos de la Plaza de la Candelaria, etc.), se acometió la rehabilitación de la casa del reloj, de la cantonera de la rueda y del molino de los Díaz.

Tras aquella intervención han sido varias las fases que se han ido acometiendo sin que se haya culminado el objetivo principal. En abril de 2005, se encargó la redacción de un proyecto que planteara una propuesta museística desarrollada en el espacio donde se ubican los inmuebles.