Una carroza alegórica de los barcos que recorrían a principios del siglo XX el río Mississippi, cuna de la música popular norteamericana que dio origen al jazz, abrió pasadas las diez de la noche la gran cabalgata de las Fiestas de la Virgen, dedicada monográficamente a las grandes bandas de música de la época de Glenn Miller, Count Basie, Benny Goodman y compañía.

La segunda carroza, que incluyó una reproducción de la Estatua de la Libertad, ya metió al público en el ambiente de la gran manzana, con la canción New York, New York que inmortalizó por Frank Sinatra interpretada por la Big Band de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía, con Dani Miranda a la voz solista.

La siguió una carroza con otra imagen típica de la época de las grandes bandas de jazz, la de los mafiosos con sus trajes de sastre, sus metralletas y sus camiones de contrabando de licor en plena ley seca. Después se escenificó una sala de baile, a lo Cotton Club, con un gran piano, bailarinas y el tema Singing in the rain.

Cerró la cabalgata una carroza que representaba a todos los instrumentos musicales. Casi un centenar de personas participaron en el espectáculo musical que se ofreció en el frontis de la iglesia de Santa María de Guía y en las calles aledañas, según explicó en las horas previas la concejala de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza, quien resaltó que por primera vez se optó por celebrar la cabalgata con música en directo.

La Big Band de las Escuelas Artísticas de Guía, bajo la dirección de Javier Rodríguez, se situó frente al pór- tico de la iglesia y desde allí acompañó el paso de las cinco carro-zas, con la música apropiada a cada de ellas.

La dirección artística del espectáculo, el diseño de las carrozas y del vestuario de los actores corrió a cargo una vez más de Tanausú Mendoza, quien comentó que, frente a la tradición anterior de diseñar carrozas con motivos dispersos, en los últimos años se ha preferido elegir un tema monográfico y "contar una historia". En este caso, un narrador acompañó a los músicos y fue desvelando las distintas escenografías de la cabalgata. El director también destacó el cambio que supone "llevar la música enlatada o escuchar en directo a una gran banda de músicos".

Tanausú Mendoza explicó que su intención fue ofrecer un espectáculo total sobre la edad de oro de las Big Band, cuando la música estaba acompañada de bailes, magia, luz, color y algo de transgresión. Agradeció especialmente la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias y de los figurantes, casi cien personas.

Aunque la mayor parte del público se arremolinó en las cercanías de la iglesia y de la Plaza Grande, la cabalgata se pudo seguir en otros puntos del casco urbano de Guía, pues partió de Lomo Guillén y subió por las calles Médico Estévez y Luis Suárez Galván hasta llegar a San Roque, para regresar luego por el mismo recorrido.

Papagüevos

Las cinco carrozas fueron precedidas por un desfile de todos los papagüevos del municipio, que hoy lunes volverán a recorrer las calles de la ciudad para deleite de los niños. Tras los papagüevos iban las majorettes y el grupo de gimnasia rítmica, que también se sumó con una coreografía dedicada al mundo del jazz y las grandes orquestas.

La cabalgata es uno de los actos principales de las Fiestas de Virgen, que tiene su día grande mañana sábado. Al coincidir con el largo puente vacacional, el desfile de carrozas solo fue un preámbulo para la diversión, pues al concluir dio paso a un concierto del grupo Los 600 en la Plaza Grande, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Los actos festivos continuarán el lunes 14 con el nuevo pasacalles de papagüevos, que partirá a las 19.45 horas desde el frontis de la Iglesia para recorrer las calles Marqués del Muni, Alcalde José Bolaños, Alcalde José Carlos González, Plaza de las Huertas, Lomo Guillén , Marqués del Muni y terminar en la Plaza Grande.

Ya por la noche, a las 23.00 horas, dará comienzo una nueva verbena amenizada por Furia Joven y DJ Aitor Cruz. La música parará un poco antes de la medianoche para disfrutar de los Fuegos Artificiales reanudándose a su término hasta las cinco de la madrugada, recordó María del Carmen Mendoza, que invitó a todos los grancanarios a acudir a disfrutar de la festividad de la patrona.