Artenara rinde homenaje, fiel a su cita anual desde hace ahora 16 años, a su inolvidable timplista José Antonio Ramos con el concierto que ofrece este sábado 19 de agosto a las 21.30 horas y en el que participarán Domingo Rodríguez El Colorao , Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto Naranja Méndez, Abelardo García El Tormento, Moneiba y Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo.

Con Una noche en Artenara el pueblo cumbrero multiplica su censo de 1.350 habitantes para recibir a más de 3.000 personas, y disfrutar de un legado, el de José Antonio Ramos que, según expresaba Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura durante la presentación de la cita, ayer, " sigue vivo porque su revolución musical emprendida con el timple como protagonista, supuso también la eclosión de toda una nueva generación de timplistas que hoy constituyen la mejor herencia de este músico que supo mostrarnos las posibilidades de un folklore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos".

A esta presentación también acudió el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, la hermana de José Antonio Ramos, Pilar Ramos, así como la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, quién subrayó que "la mejor manera de agradecerle el trabajo dedicado al timple y su rescate es seguir apoyando este evento, porque su impronta como músico está aún presente en la música canaria".

Este encuentro fue promovido por el propio Ramos pero solo pudo participar en las seis primeras ediciones para luego convertirse después no sólo en un homenaje a su memoria, sino también en una de las principales citas culturales en el interior de Gran Canaria gracias a la iniciativa de un grupo de músicos y amigos del timplista que permite abundar en la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores. Actualmente está producido por Jeito con la financiación de la Consejería de Cultura del Cabildo y el Gobierno de Canarias. En esta ocasión todos los artistas participantes formarán parte del espectáculo ideado por el propio El Colorao denominado A Tierra, fiel a una de las filosofías que marcó el trazado del encuentro en su origen , la de favorecer las sinergías entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

En este sentido, Pilar Ramos, hermana del desaparecido timplista, advirtió que este concierto "está agarrado a la tierra, como el espectáculo que ha diseñado para esta ocasión El Colorao, que gira alrededor del timple desde su concepción más popular, el de raíz, acompañado por las voces de cantadores canarios de distintos estilos", dijo.

A lo largo de las 15 ediciones que se han celebrado hasta la fecha y según el recuento ofrecido por el área de Cultura del Cabildo, han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez El Colorao, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

En cuanto al programa del próximo sábado Domingo Rodríguez propone un espectáculo que gira en torno al timple en su ámbito más popular.

"Música cercana"

Con una guitarra, compañera eterna de nuestro vernáculo instrumento, una mandolina, un bajo y varios cantadores, consiguen anular la distancia entre el escenario y las butacas y hacer que el público que los escucha tenga la sensación de formar parte del espectáculo.

La puesta en escena transmite naturalidad y sencillez a pesar de la complejidad técnica de los arreglos y del tratamiento de los temas que interpretan, repertorio este que acerca al público a diferentes formas y estilos musicales sin alejarse de la raíz popular, sin perder la sensación de estar escuchando una música cercana, una música que nos traslada a otros lugares formando parte de ellos, abriéndonos al mundo, una música con sabor A Tierra.

Para su autor, que en la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura, "la tierra es una constante para los canarios, la tierra es la que nos da el sustento, la que añoramos cuando partimos, la que el mar atrapa convirtiéndonos en islas, la que se cuela por los rincones de cada casa, la que nos viene del vecino continente en forma de calima... Es donde el canario tiene que fundar bien los pies para no perder el norte, estar a tierra".

Por último, Jesús Díaz, aseguró que el Ayuntamiento seguirá manteniendo vivo este festival, e invitó a todos los amantes del folklore a visitar el municipio en la velada del próximo sábado.