Carrozas, camiones, papagüevos, ganas de jolgorio y confeti...mucho confeti. Un año más, el municipio de Santa María de Guía celebra la popular "Batalla de Flores" que llena de colorido las adoquinadas calles del municipio grancanario en el tradicional lanzamiento de bolas de papel. Miles de personas, llegadas desde distintos puntos de la isla, se citan en el municipio para disfrutar de un acontecimiento que goza de gran popularidad en Canarias.

La fiesta comienza a las 18.30 horas con la carrera de cintas, en la que, sobre camiones, los concursantes intentaron hacerse con el premio y, tras ella, los papagüevos son los focos de todas las miradas en una comitiva encabezada por los más jóvenes, que da paso al desfile de carrozas que este año brillan por su originalidad en el diseño sobre la cultura estadounidense de principios del siglo XX.

Tras la batalla campal de confeti, Braulio y la Gran Canaria Big Band pondrán la nota musical al día grande de las fiestas en la Plaza Grande. Este domingo se celebran los actos en honor al copatrono San Roque hasta la medianoche, cuando tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales.

Origen

La celebración de este acto se remonta a principios de los años 50, cuando el Obispo de Canarias, Antonio Pildaín y Zapiain, mostró su inconformidad en los festejos de las islas, ya que se mezclaban actos como verbenas o bailes en casinos con los actos religiosos. Esto llevó a la creación de una fiesta que llamase la atención del pueblo y a los foráneos, la creación de una Cabalgata de Carrozas, una carrera de cintas por las calles del pueblo y una Gran Batalla de Flores, donde jóvenes y mayores lanzaban bolas de confetis, serpentinas y flores desde los palcos colocados en las aceras de las calles del casco.