El Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria crea la figura de parques periurbanos con la definición de cinco nuevas áreas recreativas que componen una innovadora red de espacios de ocio y esparcimiento en torno a aglomeraciones urbanas para ejercer la función disuasoria del uso intensivo de los espacios naturales, a las que se suma la ya existente área de San José del Álamo.

Se trata de espacios libres de grandes dimensiones, de titularidad y uso públicos, destinados al ocio y esparcimiento de la población y localizados en zonas cercanas a las urbes pero sin que haya contacto físico con las ciudades, informó la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda.

Una de estas nuevas zonas incluidas en el PIO es la del Campito, en el municipio de Gáldar, que podría contar con un acceso desde la carretera GC-220 de Los Quintana a Juncalillo para facilitar la llegada a este espacio habilitado para el ocio.

El Parque del Lasso Cono Sur, también en la capital grancanaria, es una de las grandes áreas periurbanas previstas en el nuevo PIO, ya que comprende de oeste a este las proximidades de El Fondillo, los Lomos de Santo Domingo, El Lasso, las Crestas de Santa Isabel y la Batería de San Juan, entre los que surgen amplios espacios con un paisaje digno de conservación y repletos de atractivos senderos para peatones y ciclistas. Telde acogerá el Parque Periurbano de Rosiana, ubicado en el ámbito del futuro Paisaje Protegido de los Volcanes de Rosiana. Asimismo, el PIO señala las laderas de Agüimes como un área apta para la creación de un parque periurbano. Otro emplazamiento contemplado por el PIO para la instalación de un parqueperiurbano es la zona de Pajaritos, en San Bartolomé de Tirajana.

Las cinco nuevas áreas previstas tienen una superficie mínima de 100 hectáreas cada una, están ubicadas fuera de los espacios naturales protegidos y cuentan con la posibilidad de crear una adecuada accesibilidad.