La oposición municipal de Valsequillo acusa al grupo de gobierno de aprobar los presupuestos en agosto y fuera de plazo. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo (Asba-PSOE) llevó a pleno el pasado 8 de agosto el presupuesto de 2017 para su aprobación inicial, lo que para el portavoz municipal de Asamblea Valsequillera (AV), Juan Carlos Atta, “es un retraso es injustificable.

“Traer el presupuesto de 2017 en agosto de este mismo año, cuando ya ha transcurrido el 70% del plazo para su ejecución es poco serio. Podría entender que pudiera ocurrir de forma puntual, pero es que en seis años de gobierno nunca han traído el presupuesto a tiempo. Es más, todos recordamos que en 2013 lo aprobaron el 26 de diciembre de ese mismo año”, añade el líder de la oposición.

Desde el inicio de esta legislatura los concejales de Asamblea Valsequillera lanzaron la propuesta de crear comisiones de trabajo para los temas importantes, con el objeto de debatirlos y consensuarlos antes de llevarlos a pleno. Uno de ellos era el presupuesto. “El año pasado le dijimos al alcalde que si quería contar con nuestro apoyo, debía escuchar las propuestas de los partidos de la oposición. Un año después, ni escucha, ni diálogo, ni consenso. Nuestra oferta cayó en saco roto. Desde que Asba y PSOE suman mayoría absoluta, se acabó consultar y consensuar con la oposición”, denuncia Juan Carlos Atta.

AV señala que el grupo de gobierno ha hecho oídos sordos a las propuestas de los partidos de la oposición y también se ha olvidado de dar la capacidad de decidir a los vecinos. “Es un presupuesto en el que la participación vecinal brilla por su ausencia. Cuando en otros municipios, como Las Palmas de Gran Canaria o Ingenio, los vecinos deciden las obras que quieren hacer en sus barrios, en Valsequillo se les consulta para que decidan el color del que quieren pintar los locales sociales. También es participación, pero la gente debe poder decidir sobre los temas más importantes para su municipio. El concepto de participación de Asba y PSOE es de principios de la democracia”, critica el concejal de Asamblea Valsequillera.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, defiende que el grupo de gobierno realiza reuniones por los barrios para escuchar las demandas vecinales, “pero escuchar no es lo mismo de decidir. En Valsequillo sólo decide el grupo de gobierno”, dice el portavoz de la oposición.

No obstante, Asamblea Valsequillera, además de criticar las formas con las que se ha elaborado este presupuesto, así como las lagunas que ha detectado en el mismo, también ha realizado numerosas propuestas. “A pesar de que estamos fuera de tiempo para su aplicación, puesto que el año se acaba, hemos presentado dieciséis propuestas para mejorar estos presupuestos. Son algunas de las ideas que habríamos aportado si este documento se hubiese trabajado de forma conjunta”, concluye Juan C. Atta.

Tras su aprobación inicial en el pleno del 8 de agosto, el presupuesto de 2017 deberá ser sometido a exposición pública durante un mes, para que los vecinos puedan presentar alegaciones. Transcurrido este plazo, el presupuesto volverá a pleno para su aprobación definitiva. Por tanto, hasta mediados o finales de septiembre no estará aprobado definitivamente, según las previsiones municipales.