El pasado viernes, 11 de agosto, se inauguraba el nuevo proyecto de la serie de exposiciones denominada "Ingenio Recrea su Historia" organizada por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, contando con la colaboración de coleccionistas del municipio. En esta ocasión se recreó junto a la Plaza del Buen Suceso de Carrizal una antigua tienda de aceite y vinagre en el lugar donde se encontraba la conocida tienda de Pinito Sánchez, comercio activo hasta la década de los ochenta.

El alcalde accidental, Juan Rafael Caballero, estuvo presente en este acto de "nostalgia y emoción que nos trae muchos recuerdos de nuestra historia". Quiso agradecer a la Familia Sánchez Cabrera el haber cedido el espacio y haberles facilitado el trabajo para recrear una de esas tiendas de aceite y vinagre como homenaje a estos comercios "que ayudaron a muchas familias a sobrevivir en época de escasez, siendo cercanos, fiando, pero que también se convirtieron en lugar de reunión".

La concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, junto a la libreta donde se apuntaba lo que se fiaba, quiso dar las gracias a todas las personas del municipio que han sabido guardar, conservar y coleccionar objetos de antaño, reconociéndoles su trabajo. Asimismo recordó cómo con este proyecto no se quiere exponer sino recrear, siendo éste el tercer proyecto realizado este año tras las recreaciones de una barbería y una escuelita. Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para la familia Sánchez así como para los coleccionistas: Josefa Bravo de Laguna, con la aportación de mobiliario (mostrador y estanterías), unido a los objetos de gran valor histórico pertenecientes a las colecciones personales de Fernando Marrero Montero y Francisco López Rodríguez.

Peña Sánchez, en nombre de la familia, agradeció al ayuntamiento, su corporación y personas colaboradoras el haber hecho posible "reabrir" la recreación de esta tienda para las fiestas del Buen Suceso de Carrizal, sintiéndose la familia muy orgullosa por ello, mientras que Francisco López se puso a disposición de la entidad local para "ponerse en marcha" y seguir colaborando.

La muestra podrá ser visitada hasta el miércoles 16, en horario de 17:00 a 21:00 horas, ampliándose el martes 15, día principal de las Fiestas, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Pinito Sánchez

Nacida el día 7 de enero de 1919, fue la mayor de seis hermanos, quedando huérfana de padre siendo niña. Trabajó en la tierra y en la costura ayudando a su madre que era modista.

Su hermano Sebastián tuvo la inquietud de empezar con una tienda de aceite y vinagre y así poder ayudar a la familia, iniciándose la historia de este comercio. La primera tienda fue en la calle Sor Josefa Morales 8, en el año 1945, y su hermana Pino se responsabilizó de gestionarla. Trece años más tarde, en el año 1958, la tienda se trasladó a Calle Buen Suceso 20, hasta que se jubiló en 1984.

Conocida también por Tienda de Pinito Sánchez, esta tienda de aceite y vinagre tanto vendía comestibles, alfalfa para los animales, juguetes?.como servía un pizco con enyesque en las fiestas de Carrizal. Los feriantes la conocían por su amabilidad, siendo la tienda lugar de celebraciones con olor a tapas de comida donde toda la familia colaboraba en su elaboración. Se levantaba desde muy temprano a ayudar a su hermano Sebastián, conocido por "Chanito el de las vacas", compaginándolo con la gestión de la tienda.

La tienda de aceite y vinagre de Pinito Sánchez fue lugar de encuentro para reuniones relacionadas con el Ayuntamiento de Ingenio, ya que su marido fue concejal de la corporación. También serviría de oficina para el Fielato y anteriormente al comercio, se utilizaría como central de teléfono.

Mujer inteligente y muy luchadora, Pinito Sánchez tanto cosía un botón como cogía un sacho o simplemente arreglaba cualquier tipo de documentación. Trabajó durante 40 años en la tienda y después se dedicó a cuidar a su marido enfermo hasta que éste falleció. Luego ocupó su tiempo en visitar a los enfermos hasta su fallecimiento.