La falta de lluvias ha hecho que la presa de Los Majanos, en Ingenio, se seque por completo durante el mes de agosto. "Los patos se están muriendo", denuncian Francisca Guedes, vecina, que espera que alguna organización ecologista se haga cargo de las aves.

El panorama es desolador. La presa está completamente seca y de los casi veinte ejemplares que vivían allí solo quedan cinco. "No van a llegar a septiembre", asegura Guedes, que junto a unos vecinos les acerca agua en garrafas y comida. "Lo que hacemos no es suficiente", desveló. Queda una cría y cuatro patos adultos, aunque uno de ellos se encuentra muy débil. Buscan sombra y sus lentos movimientos indican que se encuentran en un estado de salud pobre. "Antes habían veinte, nadando de aquí para allá y le daban vida a la presa", explica Guedes. La vecina asegura que "de siempre" han habido aves en la presa. "Cada año hay menos agua, y este año me sorprendió que hubieran patos y no agua", explicó.

Guedes pide a responsabilidades. "El domingo habían aún diecisiete", detalla, "pero con los calores y sin agua, les quedará poco". La vecina llamará al centro de recuperación de aves del Cabildo para que traten el problema cuanto antes. "Cada día que pasa están más cerca de morir", afirmó. Las redes sociales compartieron el martes varios mensajes ante la alarmante situación de la presa de Los Majanos. Esther García compartió en "Canarias dice no al maltrato animal" la situación de los patos pidiendo ayuda. Muchos de los usuarios afirmaron que llamarían a diversas organizaciones animalistas para tratar de cambiar la suerte de los patos de Los Majanos.

Las redes no tardaron en compartir la noticia y las asociaciones piden al Cabildo que realojen a las aves en otro embalse para que sobrevivan. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la poca fauna que tenemos se muere", escribió Ylenia Peraza en una conocida red social. Guedes También aboga porque se trasladen a las supervivientes. "Hay que tratar a las que están débiles y llevarlos a una presa con agua donde puedan vivir", declaró.

Guedes explicó que desde pequeña siempre visitaba a los patos. "Siempre pasaba con el coche por la presa y los veía, y cuando era chica les echaba de comer y jugaba con ellos", rememoró. Por ahora, unos vecinos han llevado garrafas y cubos con agua para tratar de refrescar a los animales durante las horas más calurosas. "El verano pega fuerte en Ingenio, eso lo sabemos todos, y los pobres no tienen donde esconderse cuando no hay sombra", desveló Guedes, que aseguró sentirse "muy triste" por la situación en la que viven.

"Me temo que en pocos días si no son atendidos o trasladados morirán todos", argumentó Guedes, que lleva varios días intentando alimentar a las aves. "Cada día que pasa aparece uno muerto", aseguró.

El martes quedaban pocos ejemplares merodeando por el barro seco que hay acumulado en la presa. Muchos de ellos apenas tenían fuerzas para moverse, mientras tres de ellos se escondían entre la maleza. Guedes pide que los vecinos "pongan el grito en el cielo" por el bien de la fauna de Los Majanos. "Llamaré a quien haga falta para que los patos sobrevivan a este verano tan seco", sentenció.