Final feliz para los patos de la presa de Los Majanos. El Ayuntamiento realojó ayer por la tarde a los seis ejemplares que permanecían en el dique seco. Pese a que algunos perecieron debido al calor y la falta de agua, los supervivientes han sido trasladados a un estanque cercano donde conviven con otras aves de la misma especie. "Puede que alguno de ellos llegara al estanque por sus propios medios", explicó Rafael Caballero, alcalde accidental de Ingenio, ya que el nuevo hogar de las aves está a escasos metros de Los Majanos.

Francisca Guedes recordó que en su día vivían más de veinte patos en la presa, pero durante este verano su población se vio mermada cuando se secó por completo. Los animales quedaron a merced de los felinos locales y las altas temperaturas, que hicieron que un buen número de ellos murieran. Hasta ayer se podían contar cuatro patos muertos sobre el barro seco que hay acumulado al final de Los Majanos. Los seis restantes podrían haber acabado igual de no ser porque el Ayuntamiento los realojó ayer en un estanque de un vecino.

Los vecinos habían llevado agua y comida para tratar de aliviar la situación de los animales, que sufrían por encontrar sobra durante las horas de más calor. La Policía Local de Ingenio trasladó un escrito al centro de recuperación de aves del Cabildo de Gran Canaria, para que recogieran y tratasen a los supervivientes. Antes de involucrar al servicio del Cabildo, el Ayuntamiento decidió poner punto y final al sufrimiento de los animales de la presa. "No había necesidad de trasladarlo lejos de su hábitat", aseguró Caballero.

El servicio del Cabildo ofreció asesoramiento de como capturarlos sin comprometer su salud y en el caso de que necesitasen asistencia veterinaria y el traslado a un nuevo estanque. Los vecinos alertaron a la Policía Local de Ingenio para que tomase las medidas oportunas. Los agentes que recibieron el aviso informaron al Cabildo de la situación. "En este caso la intervención de la ciudadanía ha sido clave", asegura Domingo González, portavoz de Agrupa Sureste, que también agradeció a la Policía su esfuerzo por la conservación de los animales. "Aunque no sean fauna autóctona llevaban muchos años viviendo con nosotros en la presa", detalló González, que criticó el estado de abandono en el que se encuentra Los Majanos. "De propiedad municipal, y de donde se surte de agua de riego a todo Ingenio, está totalmente abandonada y seca", sentenció el portavoz.

Caballero, por su parte, afirma que el Ayuntamiento está trabajando en el mantenimiento de la presa. "Se aprovechó que este verano tenía poca agua para limpiar el fondo", explicó. Las labores de limpieza hicieron que el hábitat de los animales se viera afectado. "Los patos no tienen la culpa de nada", declaró Caballero, que trabajó durante el día de ayer para que fueran realojados antes de que el calor acabara con todos los restantes. "Es cierto que siempre ha habido patos en la presa, pero se mueven libremente de un dique a otro", explicó el alcalde accidental.

Un vecino con un estanque para riegos se ofreció a acoger a los animales, ya que él mismo poseía otros patos. El buen hacer de los vecinos de Ingenio consiguió dar un final feliz a las aves. "El hombre que los ha acogido estaba encantado de tenerlos", aseguró Caballero.

Durante el martes y el día de ayer numerosas organizaciones animalistas presionaron para que los patos pudieran tener un lugar habitable.

Las redes sociales compartieron el estado en el que se encontraba el dique y sus patos, muchos usuarios criticaron el estado en el que se encontraban y pedían revertir su situación. Los vecinos que vieron el estado de las aves intentaron paliar su situación llevándoles agua en cubos y trozos de pan. Ayer, tras conocer la noticia de su realojo, Francisca Guedes, vecina que denunció la situación, se mostró "tremendamente feliz" y agradeció al Ayuntamiento las medidas tomadas.