Mañana, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de las cuatro visitas guiadas gratuitas que se cursarán al espacio que integran los Bienes de Interés Cultural de Caserones y El Charco, situados en La Aldea.

Las visitas programadas, cuyas plazas están ya agotadas, están impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico en el marco de su política de difusión del patrimonio costero, que se inició con el yacimiento de La Restinga en Telde. Las restantes visitas se llevarán a cabo en horario de mañana los días 19, 24 y 26 de este mes.

Durante las tres horas de duración que tendrá la visita guiada a La Aldea, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales que ofrecía este enclave del litoral del oeste de la isla de Gran Canaria, entre los que figuran los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Caserones y Lomo Caserones y el Charco de La Aldea, todos ellos declarados BIC. Las citas están orientadas por técnicos de la empresa Tibicena y cuentan con la presencia del historiador y cronista de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

Caserones debió constituir uno de los asentamientos costeros de mayores dimensiones de toda la isla, desarrollando un entramado de casas, corrales y enterramientos en la vega de La Aldea y próximos a la costa donde obtenían los recursos marinos. Este poblado culminaría en la zona del Charco, lugar y fiesta que se han conformado como una muestra de la pervivencia de prácticas culturales prehispánicas, en concreto de la pesca mediante la técnica del "embarbascado", que consistía en el vertido del látex de determinadas plantas, como el cardón o la tabaiba, produciendo un efecto sedante en los peces que facilitaba su captura, usada hasta el siglo XX.