El XXIV Día del Caballo de las fiestas de Pino Santo Alto incorpora este año un espectáculo ecuestre nocturno y un homenaje al empresario Juan Alonso, dueño de los restaurantes Mallow, recientemente fallecido y gran impulsor de esta fiesta equina.

El XXIV Día del Caballo se desarrollará durante la noche del sábado y la mañana del domingo. Este evento, ya consolidado en este barrio satauteño, incorpora en esta edición un espectáculo ecuestre nocturno a partir de las 21.30 horas del sábado 19, así como exhibición de doma vaquera el domingo 20 a partir de las 11.00 y un baile flamenco a las 14.00 en homenaje a Juan Alonso Miranda, empresario del grupo hostelero Mallow fallecido el pasado mes de abril.

El homenaje que rinden las fiestas de Pino Santo Alto este año reconoce la labor de un hombre enamorado de sus caballos, con los que tenía una cuadra denominada también Mallow. El nombre responde a un pueblo de Irlanda que se dedica al mundo de los caballos, pasión que movió a este empresario satauteño. Procedía de una familia muy humilde. Los padres de Juan Mallow, como se le conocía cariñosamente en el pueblo, trabajaban en los tomateros del Sur y vivían en una pequeña cueva en Pino Santo. Su vocación por la hostelería surge por la relación con Agustín Artiles, antiguo propietario de las Grutas de Artiles. El Mallow de Santa Brígida se fundó en 1982, por lo que lleva 35 años en la Villa. El bar está en la calle peatonal Tenderete, en el mismo casco del pueblo. Era un trabajador nato. No podía dejar de trabajar y desde que le daban la oportunidad de emprender se arriesgaba. Amplió el Mallow alquilando el Günter, el restaurante que lindaba con el suyo, por lo que casi todas las mesas de terraza que había en la calle Tenderete eran suyas.

Sus hijos mayores Sergio y Oliver y su nuera Estíbaliz se encargaron del negocio. El benjamín, Aridane, es jinete y siguió la afición lúdica de su padre con los caballos. Era el encargado de la cuadra Mallow, aunque ahora ya se está incorporando al negocio hostelero con el resto de la familia.

Hoy, además de los juegos infantiles y el torneo de envite y zanga, tendrá lugar una charla sobre prevención de incendios y autoprotección en viviendas en zona rural-forestal, a las 20.00 horas, y a las 21.00 una degustación de platos típicos elaborados por los vecinos del barrio. Mañana habrá castillos hinchables a las 18.00. Al mismo tiempo se celebrará la charla taller El tiempo de la igualdad es ahora y a las 21.30 se realizará el espectáculo Son... risas a cargo del payaso Zapitto.

Para el sábado 19 de agosto los romeros invadirán las calles del barrio con sus ofrendas a la Virgen de La Salud, con el ruego de la Comisión de Fiestas de entregar productos no perecederos. A las 21.30 horas dará comienzo el espectáculo ecuestre nocturno y a las 23.00 horas se celebrará la verbena amenizada por el grupo Guira Latina.

El domingo día 20, a las 10.30 horas se celebrará la exposición de coches clásicos. Tras ello, la doma vaquera y exhibiciones ecuestres. A las 14.00 horas el espectáculo de baile flamenco. A las 19.00 horas será la entrega de trofeos y una chocolatada con churros, y a las 19.30 horas, como cierre de las fiestas, el espectáculo musical y humorístico Va por ustedes, realizado por Alexis Santos, Vanessa Artiles y Nayni.