El Puerto de Las Nieves inició anoche un largo fin de semana de fiesta con el baile de la Retreta y los fuegos artificiales acuáticos, que fueron seguidos por varios miles de personas desde todos los puntos del litoral de Agaete. Fue el preámbulo de una nueva edición del Bioagaete Cultural y Solidario, la gran cita musical y deportiva del norte de Gran Canaria, que se celebra desde hoy hasta el domingo en diferentes puntos del municipio.

A las diez en punto, en la rotonda de Zambrano, un volador dio paso a las primeras notas musicales de la Banda de las Nieves y el baile se prolongó hasta la medianoche. El viento reinante durante todo el día no amedrentó a los agaetenses y visitantes que tienen marcado en rojo la noche del 16 de agosto, pues la Retreta es un remedo de la Rama de Agaete pero más en familia y sin los sofocos del calor y las muchedumbres. Pero se mantiene el ánimo para danzar y saltar al ritmo de El Campeón, La Madelón o Me gusta la bandera.

En cabeza fueron los niños con sus farolas y, rodeando a la banda, centenares de bailadores, que durante dos horas recorrieron las principales vías y callejuelas de la villa marinera hasta desembocar en el Muelle Viejo, donde se interrumpió la música para observar el lanzamiento de fuegos artificiales desde y hacia el mar, uno de los espectáculos pirotécnicos más admirados del verano grancanario.

Tras los fuegos, la Banda de Las Nieves ofreció el último arreón de música frente al Dedo de Dios, casi hasta enlazar con el inicio de la verbena, con la Orquesta Golosina, en la explanada del Puerto de Las Nieves, que desde hoy se convierte en el epicentro del Bioagaete.

El festival llega a su séptima edición con un replanteamiento del formato y de los objetivos, pues el aumento anual de público pone el riesgo la comodidad de los asistentes. Este año, por ejemplo, se adelanta el horario de finalización de los conciertos y se pretende evitar que el encuentro solidario se convierta en un gran botellón.

Sensibilización

El Bioagaete afronta esta edición con el gran objetivo de "crecer en sensibilización y afianzar sus valores a través de una oferta cultural y educativa muy diversa", según explicaron sus organizadores durante la presentación. Las entidades beneficiarias de este año son Kutembea Na Tanzania, la Asociación Afrocanarias-Diakhase de Senegal y la Smile.Ong de Gran Canaria, todas ellas organizaciones que apuestan por el desarrollo a través de la educación y su capacidad de transformación social.

"Todas las actividades incluidas en el programa de este año están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación en materia medioambiental y cultural, así como el respeto y apoyo a la realidad de las personas que viven situaciones complejas", recuerda el programa.

El festival es posible gracias a la participación y a la colaboración altruista demás de 300 personas participantes, entre equipo de trabajo del evento, voluntarios, colaboradores, artistas y organizadores de las diversas actividades y talleres. Más de 70 artistas y grupos musicales y culturales forman parte del cartel de este año.