La Villa de San Bartolomé de Tirajana comienza a celebrar este viernes las fiestas en honor a su patrón, el apóstol de su mismo nombre, Bartolomé, que se prolongarán hasta el día mayor de las fiestas, que será el próximo jueves día 24, día no laborable y festivo en todo el municipio. El casco de Tunte sigue engalanado desde las pasadas fiestas de Santiago celebradas en el mes de julio. A partir de este viernes, día 18, y hasta el 24, los vecinos chicos, medianos y grandes podrán disfrutar de actividades diversas.

Este mismo viernes a las 18.00 horas se instalarán los hinchables para diversión de los más pequeños, que también contarán durante el fin de semana con los espectáculos de música, juegos y entretenimiento de la pareja cómica Miska y Misku y del payaso Zapito, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El programa de diversión para los jóvenes arrancará con dos sesiones de airsoft este sábado en el campo de fútbol, y continuará el lunes con una lidia de toro mecánico, partidas de futbolines y distintos juegos de madera. El partido de fútbol 'Solteras contra Casadas', este viernes, es ya una divertida tradición para las mujeres del pueblo. Los hombres disputarán el Torneo Triangular de Veteranos el sábado a las 20:30 horas.

La Bajada del Carbonero por las calles de Tunte, que tiene cada año un mayor protagonismo en estas fiestas, se celebrará el miércoles a partir de 18.00 horas acompañada por la Banda Isleña. La misa y posterior procesión en honor a San Bartolomé será el jueves al mediodía y estará presidida por el profesor del CET Luis María Guerra Suárez. Finalizará con la degustación de un sancocho canario y la gran verbena de ´Las lluvias de agosto´, en la plaza.

La música de verbena amenizará las tardes y las noches. Este sábado a las 23.00 horas Estrella Latina y Star Music abrirán el espectáculo. El domingo a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto Las Medianías del Timple, una cita imprescindible en las fiestas de San Bartolomé. El miércoles el toque musical lo ofrecerán por la tarde el Dj Abián Reyes y por la noche Paco Guedes y Furia Joven en la verbena que arrancará a las 21.30 horas. Las fiestas se cerrarán el jueves con el baile que amenizará Manolo.

Por otra parte, la vecindad y amigos del núcleo cumbrero de Ayacata sacaron este martes en procesión las imágenes de la Virgen del Carmen y San Antonio, en cuyo honor han celebrado unas fiestas populares de cinco días.

La procesión se celebró tras la función religiosa y a sol puesto, sembrada de familias y al ritmo de recogimiento que ofrecieron las trompetas y tambores de la Agrupación Musical La Salle de Agüimes, que esta vez también sumó al desfile marcial a su cuerpo de majorettes.

La comitiva la encabezaron el párroco local de Tunte, Armando Ladeiro Martín, y el sacerdote invitado Roberto Rivero García, y las reinas infantil, juvenil y adulta de estas fiestas, Nazaret García González, Leticia Arbelo Viera y Rosalía González Sánchez, respectivamente.

En el acto tradicional y religioso participaron algo más de un centenar de vecinos y entre ellos distintos representantes institucionales de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, como el alcalde cumbrero Francisco Juan Perera Hernández, y la alcaldesa accidental de San Bartolomé, Elena Álamo Vega.

Durante el recorrido, los procesionarios formalizaron la tradicional visita de cortesía y fervor a los cuatro altares montados, adornados y enramados por los propios vecinos del pueblo, en los que este año se aplicaron Lola López, Nieves Cruz, Juana Viera, Teresa Rodríguez, Elías, Anjara, Nati, Sofía, Gina, Sarin, Miguel y Lula.

Para clausurar sus fiestas con un buen sabor de boca, la vecindad de Ayacata organizó al término de la procesión un concurso de repostería al que se presentaron nueve candidatas con numerosas tartas y dulcerías típicas caseras. Lo acabó ganando una joven de Cercados de Araña.

Las fiestas de Ayacata, que suelen concentrar su programa de actividades lúdicas y musicales en cinco días, se caracterizan por su marcado carácter familiar. Destacan sobre todo por sus verbenas populares, a las que antaño llegaban vecinos procedentes de Tejeda, Soria, El Juncal, Tunte, Cercados de Araña, Santa Lucía, Barranquillo Andrés, Soria e incluso Mogán.

En el núcleo costero de Montaña Blanca los vecinos siguen en fiestas, celebrando su origen aparcero y honrando a San Isidro Labrador. Este viernes organizan una tarde de juegos infantiles y a las 23.00 horas una verbena con Ritmo Sureño y su Bandurria. El sábado a las cuatro de la tarde disputarán un partido de fútbol de solteros contra casados, y a partir de las 23.00 horas el baile principal con el grupo Sin Ley y Paco Guedes. Las fiestas acabarán el domingo. Ese mediodía organizan una verbena de solajero y una paella popular patrocinada por Arehucas, en la que colabora la Asociación Vecinal Aridañy.