18 de agosto de 2017
18.08.2017
Santa Brígida

El alcalde cesa a los dos ediles de UxGC quince días después de dimitir

La oposición acusa a Armengol de "hacer un chanchullo" para que puedan cobrar el paro

18.08.2017 | 12:59

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, notificó a los dos concejales de Unidos por Gran Canaria (UxGC) sus ceses como miembros del grupo de gobierno dos semanas después de que los mismos anunciaran su dimisión. Los concejales Martín Sosa y Purificación Amador comunicaron a finales de julio el abandono del gobierno municipal en la Villa "en cumplimiento de lo acordado al inicio del mandato" tras la apertura de juicio oral contra el primero de ellos y cabeza de lista de la formación.

Armengol cesa a Sosa como miembro de la junta local y anula su tenencia de alcaldía. Además, el alcalde revoca la dedicación exclusiva, las áreas y las delegaciones de ambos ediles. Esta notificación materializa la decisión de este partido de retirarse del grupo de gobierno tras la apertura de juicio oral contra Martín Sosa por una causa originada en 2014 a partir de una denuncia por presunto intrusismo de los taxis de Santa Brígida en Tafira, que pertenece a Las Palmas de Gran Canaria.

La renuncia de los dos ediles fue comunicada al alcalde, José Armengol, quien inició los trámites para dar efecto a la desvinculación de los citados ediles con el grupo de gobierno, con lo que éste se reduce a seis concejales: cuatro de Ando Sataute, uno del PSOE y otro de Nueva Canarias.

La oposición cree que se ha producido un compadreo entre el alcalde y los ediles para que estos pudieran cobrar el desempleo. "Hay un chanchulleo entre Unidos y Ando porque de esta manera Martín cobrará el paro, cosa que no podía haber hecho con la dimisión. Salieron a bombo y platillo hablando de su dimisión", señaló la portavoz de Cambio por Sataute, Gadalupe del Río.

La decisión de abandonar el gobierno de los concejales de Unidos por Gran Canaria se debe a que en el pacto firmado entre las distintas organizaciones que conformaban la mayoría se había establecido que los concejales deberían renunciar al acta "desde el momento en el que se le dé traslado del auto de apertura de juicio oral por un procedimiento penal", por lo que han considerado que en este caso se debe asumir dicho compromiso hasta que se determine si hubo o no una actuación punible en el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La Guardia Civil y Cabildo sospechan que el incendio ha sido provocado

La Guardia Civil y Cabildo sospechan que el incendio ha sido provocado

Los técnicos descartan la causa natural e interrogan a los vecinos del área donde se originó junto...

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El almogarén del roque de Tejeda fue dañado en julio

Agustín Naranjo: "Se deberían introducir especies nativas de mayor resistencia a los incendios"

Agustín Naranjo: "Se deberían introducir especies nativas de mayor resistencia a los incendios"

"Las negligencias y los descuidos de carácter humano son las causas más numerosas de los incendios...

El Gobierno aprueba ayudas para paliar el incendio

El Gobierno aprueba ayudas para paliar el incendio

El Ejecutivo concede una primera ayuda de 500.000 euros

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Enlaces recomendados: Premios Cine