El aumento de las temperaturas durante este próximo fin de semana, con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados en las zonas de medianías de Gran Canaria, ha obligado al Cabildo grancanario a declarar la situación de alerta por riesgo de incendios forestales y a pedir a la ciudadanía que extreme las precauciones y se abstenga del uso del fuego.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha emitido avisos, los termómetros subieron ayer hasta los 36,4 grados en Las Tirajanas y en muchas localidades de la Isla se superaron los 33 grados, como Agüimes (36,0), Tasarte (35,7), Lomo de Pedro Alfonso (34,6), Telde (34,5) y Teror (33,6). En Las Palmas de Gran Canaria se registraron 28,4 grados, mientras que en Arrecife se alcanzaron los 33,4 y en Puerto de Rosario los 28,9 grados.

La predicción para hoy viernes recoge como fenómenos significativos las temperaturas máximas que localmente podrían alcanzar los 34 grados en medianías de la mitad sur de Gran Canaria. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, habrá algún intervalo nuboso matinal predominando en general el cielo poco nuboso o despejado; en el resto de zonas de estas islas y por encima de unos 500-600 metros de altitud, poco nuboso o despejado. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos despejados en la primera mitad del día y algunos intervalos de nubes altas por la tarde.

El sábado se mantienen las altas temperaturas en Gran Canaria y se extiende el fuerte calor al sudeste de Tenerife. Para el domingo se espera un ligero ascenso de los termómetros, sobre todo de las máximas, especialmente en medianías del oeste de La Palma, en vertientes oeste-sur-este de Tenerife y medianías oeste-sur-este de Gran Canaria, donde es probable que se alcancen los 34-36 grados centígrados. No se descarta la calima en las islas orientales.

En las capitales, se prevé que Las Palmas de Gran Canaria alcance hoy viernes los 29 grados, Arrecife los 32 y Puerto del Rosario los 31. Por tanto, se espera una masiva afluencia a las playas.

Ante esas predicciones de la Aemet y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias, se activa el Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria, por lo que quedan prohibidos el uso del fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas.

En zonas forestales y agrícolas colindantes con terreno forestal tampoco se permite los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria como radiales y motosierras o desbrozadoras.

También queda prohibida la entrada a la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y al área recreativa del Pinar de Tamadaba, así como la circulación por la carretera GC-216 por la que se accede a esta. Asimismo, la corporación insular recuerda que desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre quedan prohibidas también las quemas en fincas agrícolas o forestales en cualquier parte de la isla.

Recomendaciones

Ante esta alerta por riesgo de incendios forestales, que se mantiene hasta nuevo aviso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a la población. Entre ellas, recuerda que en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas. Se pide no tirar cerillas, fósforos o colillas. Tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

En zonas forestales no se pueden utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora. En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, hay que procurar no salirse de los circuitos señalizados.

No se debe acampar nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso, pues en caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego. Si ve un incendio, hay que llamar siempre al teléfono de emergencias 1-1-2 y observar la dirección del fuego y prever rápidamente una vía para poder escapar.