Las fiestas en honor a San Bartolomé ya se hacen notar en Fontanales y hoy, desde las 10.00 a las 15.00 horas se celebra la séptima edición de la feria artesanal y comercial en la plaza pública de este pago de Moya. La muestra la organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación de vecinos San Bartolomé de Fontanales y la asociación de empresarios Aemoya.

La organización prevé que la feria atraiga a la zona alta del municipio norteño a miles de visitantes para que puedan disfrutar de una jornada veraniega diferente, con la degustación de productos de la tierra y adquiriendo los más variados elementos de artesanía, tradicionales o modernos, elaborados con todo tipo de materiales.

De hecho, Moya cuenta con uno de los censos de artesanos más numerosos de Gran Canaria, por lo que en el medio centenar de puestos que participarán en esta feria, la imaginación no tendrá límites y las originales propuestas decorativas se complementarán con otras gastronómicas de apariencia y sabor tan irresistibles como sus precios. Desde los panes artesanales típicos de Gran Canaria o los prestigiosos quesos de Moya, artesanales con un intenso sabor a campo, que recogen el aroma de los pastos con los que se alimenta el ganado de la zona y que a buen seguro deleitarán a todos los paladares. Y, precisamente, la mayoría de estos productos son elaborados en las queserías con las que cuenta esta localidad y distribuidas en El Tablero, Aguas de Fontanales, las Hoyas del Cavadero, El Brezal o Lomo El Marco; varios de ellos reconocidos con importantes premios en certámenes insulares, nacionales e internacionales.

Para endulzar la jornada, como no podía ser de otra manera tratándose de la Villa de Moya, los mejores exponentes de la pequeña pero afamada repostería local, con los tradicionales suspiros y bizcochos lustrados a la cabeza o los dulces de elaboración casera que siempre acaparan la atención de los visitantes, quienes no se vuelven para casa sin probarlos o sin llevar la cajita de rigor para los desayunos de la semana.

Asimismo, la feria contará con una amplia representación del comercio textil local, con diseños y complementos para todos los gustos y edades, ideales para autoregalarse o cumplir con los familiares y amigos. Todo ello amenizado con atracciones infantiles y castillos hinchables donde mantener entretenidos a los más pequeños mientras se realizan las compras; exhibición canina de adiestramiento deportivo; stand solidario en beneficio del proyecto Monguel de Cáritas Mauritania, con actividades temáticas africanas, desde elaboración de máscaras, trenzas y pulseras, hasta música del continente vecino; y, a las 17 horas, el concierto Bailando al atardecer, con DJ Promaster y los grupos J2 y la Banda del Garaje.

Las fiestas en honor a San Bartolomé comenzaron el pasado lunes por la noche, con la celebración de la Eucaristía y posterior lectura del pregón desde el pórtico de la iglesia por Carmelo Félix Fleitas Vega.