La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de Alerta por temperaturas máximas en la isla de Gran Canaria a partir de las ocho de la mañana de hoy lunes.

Esta decisión se adopta en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma).

Según detalla el Ejecutivo se esperan temperaturas que oscilarán entre los 32 y 40 grados centígrados en las horas centrales del día. Los valores más altos se registrarán en el interior de la Isla, en las medianías y en las zonas altas.

En la jornada de ayer, con Alerta Amarilla, los termómetros marcaron registros próximos a los 40 grados, como fue el caso de Las Tirajanas con 38,8 grados, y Lomo Pedro Alfonso con 37,6, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, según la Agencia Estatal de Metereología. El dato contrasta con los 18 grados de mínima que se registraron en Teror.

Por otro lado, las aguas costeras de Gran Canaria esperan vientos del norte o nordeste de fuerza cinco o seis en el oeste y sureste, ocasionalmente siete en el oeste al principio; cuatro o cinco en el norte. Marejada o fuerte marejada, localmente gruesa en el oeste y sureste al principio. En el suroeste, variable dos a cuatro con brisas y marejadilla. Mar de fondo del norte con olas de uno a dos metros.

Lanzarote y Fuerteventura están en situación de riesgo (nivel amarillo) por temperaturas altas entre las 11.00 y 20.00 horas. Se prevé que el mercurio escale hasta los 35 grados, que afectarán, principalmente, al interior de las islas. Las temperaturas mínimas serán de 23 grados. Las costas, en general quedarán fuera de la prealerta, salvo en las zonas del sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta situación se extenderá, en principio, hasta mañana y también se constatará la presencia de calima, al igual que el domingo.

En el caso de Lanzarote los municipios en los que la pasada jornada hubo más calor son los de Haría y San Bartolomé, en concreto en el aeropuerto, donde el tiempo caliente alcanzó los 28,7 grados. Hoy se esperan, 6,3 grados más en ambas zonas si tomamos como referencia los 35 grados de máxima que ha pronosticado la Aemet para la isla de los volcanes y también para el territorio majorero. Tinajo fue este domingo el municipio conejero más 'fresquito' con 25,1 grados, a tenor de la información facilitada por la Aemet.

En Lanzarote y Fuerteventura el viento soplará del nordeste, entre 15 y 25 kilómetros por hora y el mar tendrá nordeste de fuerza cuatro o cinco, fuerte marejada, localmente fuerte marejada en aguas majoreras hasta la noche, y mar de fondo del norte con olas de un metro.

Viento en Lanzarote

El viento sopló ayer con fuerza en la estación de Aemet en el aeropuerto de Lanzarote, donde se registraron rachas de 80 kilómetros por hora a las 5.45 horas de este domingo, las mayores de Canarias. Previamente, a la 1.10 horas, en la Aldea de San Nicolás la Aemet anotó 78 kilómetros por hora y 74 en el aeropuerto de Tenerife Sur a las 4.30 horas.

En Fuerteventura, eolo tuvo menos fuerza este domingo, ya que la mayor racha de viento fue de 52 kilómetros por hora en el aeropuerto majorero a la una y diez horas de la madrugada, menos que en Tuineje, 43 kilómetros por hora (3.10 horas), Pájara con 40 kilómetros por hora (17.10 horas) y La Oliva, con 30 (1.30 horas).