23 de agosto de 2017
23.08.2017
Meteorología Altas temperaturas

La mitad sur de Gran Canaria afronta el periodo más largo en aviso naranja

Los termómetros alcanzan los 41,5 grados en Tasarte

23.08.2017 | 09:40
Bañistas en la costa norte de Gran Canaria, ayer.

La mitad sur de la isla de Gran Canaria afronta desde ayer martes el periodo más largo en aviso naranja de este verano, con temperaturas que alcanzaron los 41,5 grados en Tasarte y que posiblemente se repetirán hasta el próximo viernes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene el aviso amarillo por fuerte calor en el resto del Archipiélago.

Canarias sufre el sexto episodio de altas temperaturas desde que comenzó el verano y también el más prolongado, pues los termómetros no empezarán a bajar hasta el próximo sábado. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calor en todas a partir de las 8.00 horas de hoy miércoles, mientras que los cabildos mantienen activadas las alertas por incendios forestales, con la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en el campo o asaderos en las áreas recreativas. Los cabildos de Tenerife y La Palma también han suspendido las jornadas de caza del jueves.

La máxima de ayer, 41,5 grados centígrados, se registró en la estación meteorológica de Tasarte a las 17.10 horas. En la localidad de Agüimes no bajaron los termómetros de los 25,2 grados en toda la noche, consecuencia de la llegada de una masa de aire cálido procedente del continente africano que se instala en las zonas orientadas al sur y por encima de los 400 metros de altitud. En Agüimes se superaron ayer los 40 grados y en los observatorios de la caldera de Tirajana los 38 grados.

En las zonas orientadas al norte se suavizan las temperaturas por el efecto del alisio, pero en muchos puntos se superaron los 30 grados. El calor también viene acompañado de una ligera calima en altura, lo que no impide un buen nivel de visibilidad.

La predicción de la Aemet para hoy miércoles es de cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes medias y altas en general, y con algunos intervalos matinales en los litorales norte y nordeste por debajo de unos 400-500 metros de altitud. Probabilidad de calima, afectando preferentemente al sur y este de las islas orientales.

Asimismo se esperan temperaturas mínimas sin cambios en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera y en ascenso en La Palma, sur de Tenerife y de Gran Canaria, con máximas con cambios ligeros, excepto en el suroeste de Gran Canaria, donde ascenderán, siendo probable que se alcancen los valores de 34 a 36 grados en zonas del interior de todas las islas, y de 38 grados en el interior y vertientes sur y sudeste de Gran Canaria.

Temperaturas

Para el jueves se mantiene la misma situación de calor y temperaturas con pocos cambios, excepto localmente en ascenso de las máximas en zonas de Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, siendo probable que se alcancen los valores de 34 a 36 en zonas del interior de todas las islas y de 38 grados en el interior y vertientes sur y sudeste de Gran Canaria. El viento del nordeste traerá brisas en los litorales sur de las islas.

La predicción de la Aemet para el viernes es muy similar, mientras que para el sábado se esperan temperaturas con pocos cambios o en descenso, que sería más acusado en el interior y mitad sur de Gran Canaria, siendo probable que se alcancen localmente valores de 34 grados en zonas del interior de las islas, excepto en las más orientales.

Aunque este ha sido uno de los veranos con más episodios de calor de los últimos años, las temperaturas no han alcanzados valores más tan altos como en 2016, en que se rozaron los 44 grados en localidades como Agaete o Tasarte, las más altas de toda España.

Ante las previsiones para los próximos días, el Gobierno de Canarias y los cabildos han activado las alertas y hacen un llamamiento a la población sobre los riesgos de incendios forestales. Así, en Gran Canaria quedan prohibidos el uso del fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, y en zonas forestales y agrícolas colindantes con terreno forestal tampoco se permite los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria como radiales y motosierras o desbrozadoras. También queda prohibida la entrada a la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y al área recreativa de Tamadaba, así como la circulación por la carretera GC-216 por la que se accede. La corporación insular recuerda que desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre quedan prohibidas también las quemas en fincas agrícolas o forestales en cualquier parte de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Empate a cero en la atmósfera

Empate a cero en la atmósfera

La fuerza del viento africano frena el avance de la borrasca situada al oeste

La isla de los paisajes perdidos

La isla de los paisajes perdidos

El geógrafo y fotógrafo Javier Gil León retrata la paulatina desaparición de la agricultura y...

Mogán oferta 60 puestos en el Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento de Mogán abrió ayer el plazo del Plan Extraordinario de Empleo...

Abierto el plazo para las jornadas de Familia en Valsequillo

Ya están abiertas las inscripciones para las Jornadas de Familia, Salud y Calidad de Vida...

Gran escaparate de vinos y música en la Calle Nueva

El próximo viernes, 24 de noviembre, la Calle Nueva de Santa Brígida se...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine