23 de agosto de 2017
23.08.2017
Moya

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

23.08.2017 | 00:04
Salida de la imagen de San Bartolomé de Fontanales al pórtico. El alcalde Hipólito Suárez, en el centro, en primer término.

El pago de Fontanales celebró ayer la tradicional romería ofrenda en honor a su patrón, San Bartolomé, con la participación de cientos de vecinos llegados de todos los barrios de la Villa de Moya, quienes desafiaron al intenso calor reinante durante toda la jornada y que incluso obligó a retrasar el inicio del acto hasta las 20.00 horas, para ofrecer al santo sus cánticos, flores y un amplio surtido de productos de la tierra.

Ataviados con la vestimenta tradicional canaria y parrandeando desde la plaza de la ermita hasta el pórtico de la iglesia, bien de manera individual o con las diferentes agrupaciones musicales de la Villa y otros municipios, fueron entregando a la parroquia desde sacos cargados con las afamadas papas de esta localidad cumbrera, huevos, coles, zanahorias, verduras y frutas varias, hasta quesos, suspiros y bizcochos lustrados. Una ofrenda destinada a las familias con menos recursos, consolidada a su vez como uno de los eventos estivales con mayor arraigo en la Villa de Moya y de la zona de medianías y cumbres de Gran Canaria.

La comitiva de romeros comenzó a desfilar encabezada por la ofrenda de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales, junto al Club Deportivo Fontanales y los representantes del Ayuntamiento de Moya, quienes fueron recibidos por el párroco, don Roberto Rivero.

Ganaderos

Tras ellos apareció la figura imprescindible en las romerías moyenses del ganadero local Francisco Díaz, guiando con silbidos y esparciendo millo a su numeroso rebaño de ovejas. Acostumbrado ya a estas lides y a la admiración que siempre despiertan entre el público asistente, acapararon gran parte de las fotografías de los turistas que se acercaron hasta Fontanales para vivir de primera mano un evento de gran valor etnográfico.

Especialmente colmadas de alimentos estaban las cestas cargadas por los representantes del casco de la Villa de Moya, quienes desfilaron acompañados por la música de la Agrupación Folclórica Guadalupe; Barranco de El Laurel, acompañados por la Parranda Las Medianías; seguidos por los vecinos de Lomo Rivero, Hoya del Cavadero, Barranco del Pinar, Las Majadillas y Lomo Moya, animados la Parranda El Estampío.

Completando la ofrenda el barrio de Corvo junto a la Agrupación Folclórica Jardín de Corvo; Aguas de Fontanales, con la Parranda Los Tilos; Lomo El Marco, por la Agrupación Folclórica Casas de Aguilar, llegada del colindante municipio de Santa María de Guía; El Tablero, con el Grupo El Talismán Canario; La Jurada, con los Parranderos de Tenoya; y Las Cuevas de Fontanales acompañados por la Agrupación Folclórica Casas de Aguilar

Tras la romería se celebró el popular Baile de Taifas, en la Plaza de San Bartolomé, donde se congregaron cientos de personas en un ambiente de hermandad y alegría, amenizado hasta bien entrada la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine