Gran Canaria entra hoy jueves en el tercer día consecutivo en aviso naranja por altas temperaturas, con los termómetros rozando los 40 grados en varios puntos de las medianías de la Isla. También está declarada la alerta máxima por riesgo de incendios forestales. El fuerte calor se mantendrá todo el fin de semana, aunque se espera que las temperaturas empiecen a bajar a partir del sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja de riesgo importante en la mitad sur de Gran Canaria y el nivel amarillo en el resto del Archipiélago. Mañana viernes se levantan los avisos en El Hierro y las zonas costeras de La Palma y del norte de Tenerife.

Al igual que el martes, las estaciones de Agüimes, con 40,5 grados, Las Tirajanas, con 39,6, y Tasarte, con 39,1,registraron las temperaturas más altas del Archipiélago y algunas de las más elevadas del país. En muchos puntos de las islas se superaron los 36 grados en las horas del mediodía.

Otro ejemplo del intenso calor que se están sufriendo las medianías del sur es que las temperaturas no bajan de los 30 grados ni por las noches. Ayer miércoles, la mínima registrada en Agüimes fue de 30,7 grados a la 1.50 horas de la madrugada.

En el Archipiélago también se registraron algunas de las máximas rachas de viento de toda España, con 73 kilómetros por hora en Agaete, 71 en La Aldea o 68 en el aeropuerto de Lanzarote. Las altas temperaturas y el fuerte viento es el peor escenario en caso de incendios forestales.

La predicción de la Aemet para hoy jueves es de cielos poco nubosos o despejados en general, salvo por intervalos nubosos matinales por debajo de unos 400 metros de altitud en litorales norte y nordeste y de algunos intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ligero ascenso, siendo probable que se alcancen los valores de 34 a 36 grados centígrados en zonas del interior de todas las islas, y de 38 grados en el interior y vertientes sur y sudeste de Gran Canaria. El viento será de nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste a primera horas con predominio de las brisas en los litorales sur de las islas.

Para mañana viernes se mantiene la misma situación, aunque con las temperaturas en ligero descenso, más significativo en medianías del sur, aunque aún con el riesgo de que los termómetros vuelvan a alcanzar localmente los 38 grados.

El sábado comienza a remitir el calor, aunque aún se prevén cielos poco nubosos o despejados en todo el Archipiélago, salvo algunos intervalos nubosos por debajo de unos 400-600 metros de altitud en litorales norte. Temperaturas en descenso, más significativo en medianías, pero es probable que se superen localmente valores de 34 grados en zonas del interior de Gran Canaria y Fuerteventura.

El domingo ya se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con predominio de los claros por la tarde; en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, más significativo en medianías.

El Gobierno de Canarias y los cabildos tienen activada desde la mañana de ayer miércoles la alerta por incendios forestales, con la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego o de asaderos en las áreas recreativas. En Gran Canaria quedan prohibidos el uso del fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas. En zonas forestales y agrícolas colindantes con terreno forestal tampoco se permite los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria como radiales y motosierras o desbrozadoras.

También queda prohibida la entrada a la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y al área recreativa de Tamadaba, así como la circulación por la GC-216 por la que se accede.