San Bartolomé se fue al suelo. Tras una eucaristía de más de una hora de duración por la celebración del copatrono de Tunte, presidida por el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera y el párroco de la Iglesia, Armando Ladeiro, en la que se encontraban presentes las autoridades del Consistorio, y representantes de otros municipios, además del vicepresidente de gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la imagen del santo se desprendió del trono y cayó al suelo. La comitiva se preparó para sacar al santo de la Iglesia, para ello dispusieron dos rampas de madera en la puerta para que el trono pudiera salir de la Iglesia, fue en ese momento y en una décima de segundo cuando lo empujaban para salir cuando se fue para atrás. El metro del trono que estaba por detrás amortiguó su caída pero la inercia y su peso lo hicieron continuar cayendo hasta que llegó al suelo.

Detrás estaba la comitiva presidida por el cura Armando Ladeiro, quien se tropezó, cayó al piso y se dio con el zócalo abriéndose una brecha en la cabeza, en ese momento fue asistido por el concejal Francisco Pérez, médico de profesión. Otro de los afectados fue un vecino del municipio quien también se abrió una brecha en la cabeza, ambos fueron trasladados en la ambulancia para ser atendidos en el centro de salud.

Tras el incidente los vecinos se movilizaron para arreglar al santo y que pudiera salir en procesión. Se le volvió a colocar en el trono y con tachas se le ancló, nuevamente. Pero el Obispado y el alcalde decidieron suspender la procesión por el desconocimiento de la situación real del trono.