La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las adjudicaciones del gobierno insular

El Cabildo desvela un nuevo pago de 20.000 euros a la socia de Lucas Bravo

La Consejería de Política Social confirma un quinto contrato a la empresa Volavi en el maratón de 2015

Noelia Pérez y Lucas Bravo de Laguna, en un acto público.

La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria ha desvelado un nuevo pago a dedo de casi 20.000 euros a una de las empresas de Noelia Pérez, socia del exconsejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, lo que eleva la cuantía de las adjudicaciones en el anterior mandato del PP, bajo la presidencia de José Miguel Bravo de Laguna, a un mínimo de 210.000 euros.

En la primera respuesta por escrito del actual gobierno insular de NC y PSOE a las numerosas solicitudes de información de los grupos opositores de CC y Podemos, el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) ha contestado que en el año 2015 se adjudicó "un contrato menor publicitario de patrocinio" a la empresa Volavi Canarias SL Unipersonal, propiedad de Noelia Pérez, por un importe total de 19.200 euros. A cambio, el propio IASS patrocinaba una carrera de silla de ruedas en el Maratón de Gran Canaria de ese año.

La adjudicación a la socia de Bravo de Laguna, la quinta que se ha podido confirmar oficialmente, fue impulsada por la entonces gerente del IASS, Esther Monzón, quien señaló en su informe que "al no existir posibilidad de concurrencia pública puesto que es la única carrera de silla de ruedas de 10 kilómetros organizada dentro del Disa Gran Canaria Maratón 2015 y teniendo en cuenta la repercusión que éste tiene, se propone la contratación del patrocinio con Volavi Canarias Unipersonal, organizadora del mismo".

Esther Monzón fue cargo público en el gobierno del PP y en las elecciones de 2015 se presentó por Unidos, el nuevo partido creado por José Bravo de Laguna tras abandonar las filas populares. Elegida como consejera, dimitió el pasado enero para entrar en el Gobierno de Canarias como directora del Área de Salud de la isla de Gran Canaria.

Tras conocerse a principios de este mes de agosto la vinculación empresarial de Lucas Bravo de Laguna con Noelia Pérez, pues ambos figuran como administradores mancomunados de la entidad B&M Sport Marketing, los grupos políticos de CC y de Podemos en el Cabildo preguntaron por escrito al actual gobierno de Antonio Morales por las adjudicaciones realizados en los últimos años con las empresas de Pérez.

En concreto, el grupo de CC reclamó el 7 de agosto "la relación de pagos y contratos firmados por parte del Cabildo de Gran Canaria, órganos dependientes y sus sociedades mercantiles, entre los años 2011 y 2015 a nombre de las siguientes sociedades mercantiles: B&M Sport, Volavi Canarias y Vosport 2009".

Respuesta

El primer departamento en contestar a la solicitud de los nacionalistas ha sido el IASS, que en un escrito firmado el 21 de agosto por la consejera Elena Máñez reveló el contrato de 19.260 euros con Volavi. En la misma respuesta, los servicios de Intervención aseguran que durante ese periodo no se han formalizado contratos con las otras dos empresas ni con Noelia Pérez como persona física.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la antigua responsable del IASS, Esther Monzón, refleja en su informe que "aprovechando la alta difusión que [el maratón de Gran Canaria] tendrá tanto a nivel local como nacional, esta Gerencia ha decidido patrocinar dicho evento, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad en general el IASS y el Proyecto Gran Canaria Accesible".

A cambio de los 18.000 euros, el IASS lograba, según el informe de Monzón, colocar su logotipo en el podio, en las ruedas de prensa, entrega de premios y en las camisetas de los corredores. "Entre las actividades que se desarrollarán", añade el informe justificativo de la gerente, "constan notas de prensa, artículos, boletines informativos y presencia del consejero de Política Social [José Miguel Álamo] en la rueda de prensa y en las presentaciones del evento".

El actual consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, ha declarado que las respuestas de su departamento a las preguntas de CC y Podemos no se conocerán hasta las primeras semanas de septiembre, pues los funcionarios encargados de esos asuntos se encuentran de vacaciones. Al respecto, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, criticó el retraso y recordó que el gobierno tiene cinco días hábiles para contestar. Montero consideró que estas actuaciones del anterior gobierno de Bravo de Laguna son "casos graves de corrupción" y ha advertido con acudir a los tribunales si el actual gobierno insular de Antonio Morales no realiza una investigación a fondo.

Lucas Bravo de Laguna renunció al acta de consejero del PP el pasado 23 de junio y anunció su retirada de la política para dedicarse a sus actividades profesionales. Días después también abandonó la militancia del partido, del que se había distanciado en los últimos meses.

Al cumplirse los dos años de dejar la Consejería de Deportes y, por tanto, acabarse el periodo de incompatibilidad de los representantes públicos para ejercer actividades relacionadas con su anterior cargo, Bravo de Laguna hizo pública su alianza con Noelia Pérez, a la que había contratado como agente comercial del Club de Baloncesto y para labores de promoción de los maratones, contrataciones que fueron cuestionadas por la Intervención del Cabildo.

Compartir el artículo

stats