El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido este martes la reapertura urgente del Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un moderno espacio museístico enclavado junto a uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Isla. Según el PP, centro "cerró sus puertas hace ya dos meses por decisión del gobierno insular que conforman NC, PSOE y dos tránsfugas".

"Pese a la creciente afluencia de visitantes durante los últimos años, el Cabildo, decidió el pasado mes de junio cerrar 'temporalmente' las puertas del centro con la excusa de incorporar nuevos elementos informativos tras lograr la selección de la candidatura de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña como Patrimonio Mundial de la UNESCO", ha declarado el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, quien ha subrayado que “como es costumbre en este Cabildo, el gobierno insular ha vuelto a hacer gala de una preocupante falta de previsión y planificación, pues la renovación de los contenidos se podría haber realizado sin necesidad de cerrar el centro, que en los últimos años había conseguido atraer a miles de turistas, escolares y otros muchos colectivos sociales”,

“La triste realidad es que el gobierno de Antonio Morales no ha prestado mucha atención a este singular enclave turístico, abandonando su mantenimiento y dejando morir el centro a lo largo del último año, y ni siquiera ha sido capaz en los últimos dos meses de sacar a concurso público la futura gestión del centro”, ha apuntado el portavoz popular.

Para el PP, “el cierre del Centro del Interpretación del Roque Bentayga es una prueba más de la manifiesta incapacidad del gobierno insular, como ya he quedado demostrado con el Faro de Maspalomas -cerrado desde hace más de dos años- la Casa Mirador del Pico de Bandama -que presenta una imagen lamentable-, o el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, que tras dos años de mandato sigue sin fecha de apertura”.

El Centro de Interpretación del Roque Bentayga, situado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, reabrió sus puertas durante el pasado mandato, en octubre de 2013, tras una profunda rehabilitación dentro del Plan de Competitividad Turística, financiado por Turespaña, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto, que incluyó también el arreglo y señalización del sendero que conecta los diferentes elementos del conjunto arqueológico, se planteó como una experiencia sensorial para el visitante, situando la historia del roque y sus antiguos pobladores como eje temático del recorrido.

Las consecuencias del abandono de estas instalaciones y la falta de vigilancia por parte del Cabildo no se han hecho esperar. Así, a principios de agosto aparecía un grafiti realizado con un objeto punzante en el almogarén del Bentayga, un acto vandálico que produjo daños de consideración a este Bien de Interés Cultural y tuvo amplia resonancia mediática a nivel nacional.

También hace apenas un año, el Roque del Fraile, perteneciente al Monumento Natural del Roque Nublo, sufrió un atentado parecido cuando un grafitero pintó una superficie de más de un metro cuadrado en colores naranja, rosado y negro. Los daños en la piedra tardaron varios meses en subsanarse.