El Pleno del Ayuntamiento d e Mogán aprobó ayer una moción institucional encaminada a incluir la carretera de circunvalación al casco del pueblo de Mogán en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y la previa declaración del interés general de la obra por parte del Gobierno de Canarias. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno municipal (Ciuca-PSOE) y los miembros de la oposición que asistieron al Pleno extraordinario (tres concejales del PP).

La propuesta de circunvalar el pueblo de Mogán tiene como objetivo solucionar los problemas de circulación y la recuperación del casco histórico. La alcaldesa, Onalia Bueno, resaltó que "la necesidad de realizar la obra, ya que se han incrementado las retenciones con la derivación de vehículos desde La Aldea y ha habido un aumento de ciclistas que pasan por la zona". También argumentó que actualmente no se pueden realizar actos de mucho público en el casco histórico, precisamente por el nivel de tráfico y por la estrechez de la vía.

Bueno señaló que "tras las varias reuniones y visitas mantenidas con Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, éste se ha comprometido de aquí a final de año a plantear varios borradores de posibles proyectos para esta circunvalación, que posteriormente serán presentados a los vecinos de Mogán; así, los ciudadanos serán partícipes en la toma de decisiones de este proyecto".

La alcaldesa apuntó que "nuestra prioridad es que se afecte, en la menor medida posible, al cultivo agrícola del barranco, y también poder disfrutar de un casco histórico en Mogán como ya hacen la mayor parte de los municipios de Gran Canaria".

Por otra parte, el Pleno aprobó otra moción institucional en defensa de los derechos de las personas LGTBI, también con los votos a favor de los grupos políticos asistentes. Durante la sesión plenaria se debatieron dos asuntos relacionados con el proyecto del edificio de aparcamientos en Arguineguín. Las dos propuestas fueron aprobadas ambas con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de la oposición.

El proyecto consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano y una plaza pública en cubierta. La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 7.800 metros cuadrados.