01 de septiembre de 2017
01.09.2017

San Nicolás viaja en guagua

La imagen del patrono bendice el tramo del Andén Verde dentro de un autocar por culpa del viento y llega a su iglesia en una furgoneta

01.09.2017 | 01:06
San Nicolás viaja en guagua

La imagen de San Nicolás de Tolentino se exhibe desde el pasado domingo en la iglesia de La Aldea después de una restauración de la talla y de un regreso al pueblo un tanto accidentado, primero dentro de una guagua para evitar los fuertes vientos en el nuevo tramo del Andén Verde y después en una furgoneta. El párroco José Miguel Rodríguez desveló ayer las peripecias del trayecto y concluyó que fue un viaje "bonito y emocionante".

La imagen de San Nicolás de Tolentino fue trasladada desde La Aldea a Santa María de Guía el pasado mes de junio ante la necesidad de restaurar la "estropeada" escultura, del siglo XVIII y de autor anónimo, explicó el párroco José Miguel Rodríguez. De regreso, se decidió que pasara una noche en El Risco de Agaete, donde fue venerada por los devotos de esa localidad.

La idea inicial era que el domingo, 27 de agosto, la imagen recorriera la nueva carretera de El Risco a La Aldea en un coche al descubierto y que, acompañada por los vecinos, bendijera a su paso la nueva vía. Sin embargo, el fuerte viento a la salida de los túneles del Andén Verde, que arrancó hasta las macetas colocadas en la inauguración, desaconsejó el paseo al libre. Si los anclajes del trono no aguantaban el vendaval, se corría el riesgo de que el santo saliera despedido del vehículo.

"A un vecino llamado Juan Antonio", narró el párroco, "se le ocurrió llevar a San Nicolás en una guagua, como hace la inmensa mayoría de los aldeanos que tiene que ir y venir al norte de la Isla". Y así se hizo, con el patrón a resguardo de la ventolera. Al llegar a las cercanías de la iglesia, ya con el tiempo más calmado, la imagen se bajó de la guagua y se depositó en la parte de atrás de una furgoneta, donde también se exhibía un gran cartel con el lema ¡Y quiero Faneque ya!, alusivo a la reivindicación del segundo tramo de la carretera desde El Risco a Agaete. A mediodía, la imagen entró a la iglesia a hombros de los fieles.

La festividad de San Nicolás, identificada con El Charco y con otras tradiciones paganas de raíces aborígenes, como la Bajada de la Rama, combina sin dificultad lo lúdico y lo espiritual. "La parte religiosa se vive en relación con lo festivo, sin fanatismos, pero sí con mucha devoción", apuntó el cura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Carrizal, territorio libre de pulgas

Carrizal, territorio libre de pulgas

Los técnicos aseguran que el insecto ya no está presente en la cuadra donde se originó la plaga...

Cómics y SuperHéroes, alegoría del Carnaval Costa Mogán 2018

El Ayuntamiento iniciará los preparativos de las carnestolendas, que se celebrarán del 20 al 25 de...

Anímate, borrasca

Anímate, borrasca

El campo espera que entre un sistema de bajas presiones con abundantes lluvias, frenado de momento...

Teror oferta 22 puestos de trabajo en la nueva edición del Plan de Empleo Social

Teror oferta 22 puestos de trabajo en la nueva edición del Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento abre la convocatoria de este programa para 2017-2018 mediante el que se...

El Pleno Juvenil de Mogán aprueba suspender las clases en caso de alerta por calor

El Pleno Juvenil de Mogán aprueba suspender las clases en caso de alerta por calor

Los alumnos de varios colegios acuden al Ayuntamiento en el marco del Día Internacional de la...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine