La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Suárez Armas, domador de datos

El aruquense es 'team leader' de consultoría en Sinergyc Partners, una de las punteras en 'big data'. Vaticina un cambio radical en la relación entre empresas y consumidores

Adrián Suárez Armas, domador de datos

Gestión, gobierno y analítica de datos, big data, data science..., el aruquense Adrián Suárez Armas brega con términos que andan por delante de la línea temporal del resto de los mortales, y lo hace colaborando con las principales empresas del IBEX 35.

Suárez trabaja en el mundo, hoy por hoy casi exclusivo, de una escasa élite de ingenieros que está trastocando diametralmente los paradigmas de las empresas, para transformar desde las operaciones y la cultura organizativa hasta los procesos de toma de decisiones.

Licenciado en Ingeniería Industrial, especializado en la rama de Mecánica de Construcción por la ULPGC, el isleño inicia sus estudios en el colegio La Salle y en el instituto Domingo Rivero de su ciudad natal.

Ingeniería Industrial no es hacer macramé, sino asimilar los principios de la física y las matemáticas para aplicar los mismos en soluciones a cuestiones tanto domésticas como en la industria. Sus padres tuvieron algo que ver. Su madre, profesora de matemáticas y que "me acompañó en mi afición a las ciencias puras" y su padre, profesional del sector de las telecomunicaciones y la climatización quien "me guió en la aplicación de las mismas".

Adrián Suárez es una ametralladora tirando datos "Me lancé y me gustó mucho. La carrera es muy selectiva en los primeros años, ya que se miden tus capacidades en asignaturas clave y en los últimos cursos es donde se encuentra la mejor parte, ya que aprendes a aplicar todo lo estudiado en los anteriores. En resumen, una carrera exigente, pero que potencia un conjunto de capacidades que es precisamente lo que las grandes empresas buscan. No es tanto el conocimiento adquirido, sino tu forma de afrontar cualquier cuestión que necesite solución"

Pero ojo, tampoco se chifló en exceso. "No se crea, soy bastante aplicado, pero siempre he sabido compaginar los estudios y el trabajo con el ocio. Eso me permitió disfrutar de grandes grupos de amigos durante la carrera".

Aún se reúne cada verano con el núcleo fuerte de sus amistades de carrera, aunque este se encuentre diseminado por el mundo. "Varios en Gran Canaria, Londres, Madrid, México..., todos ingenieros industriales".

A los 23 años termina la licenciatura, que pasa por un cuarto curso en la Universidad Politécnica de Madrid a través del programa Séneca, "y que fue donde realmente empecé a plantearme que mi futuro podría estar en Madrid".

Vuelve a hacer quinto en Gran Canaria y el proyecto, en el que hiló fino. "Quería hacer algo distinto, no por puro deber y desde el departamento de Ingeniería Civil me permitieron hacerlo en el ámbito de la investigación", y la ocurrencia consistió "en estudiar la respuesta de una configuración particular de cimentación pilotada ante terremotos. Todo ello basado en simulaciones sobre un modelo desarrollado por mi tutor en el proyecto (Luis A. Padrón) y que, curiosamente, a día de hoy, está muy relacionado con lo que ofrecemos desde Synergic Partners."

Algo haría durante este proyecto que las conclusiones del mismo acabaron publicadas en una revista científica a nivel europeo.

Terminado el asunto pasa dos meses en Tenerife becado gracias a la Fundación Universitaria en la empresa multiservicios Clece, del grupo ACS, para elaborar ofertas públicas y privadas de servicios de instalaciones, hasta que transcurrido ese tiempo "me llama una consultora de Madrid tras estudiar mi currículum. Era abril de 2014 y tenía 23 años".

Esa consultora resulta que es la madre de todas las consultoras: Deloitte Touche Tohmatsu Limited, considerada como la sociedad privada más importante del mundo en servicios profesionales, con una facturación en 2016 de casi 37.000 millones de dólares. Su papel, ahí, es de consultor de negocios, apoyando a empresas del ámbito energético y de las utilities a implantar sistemas de información que les ayuden a sus operaciones dentro de la llamada 'inteligencia empresarial' o business intelligence, es decir, en transformar datos en información y la información en un conocimiento que permita tomar decisiones de negocio.

"En los tres años que trabajé en Deloitte pude crecer mucho como profesional y gracias a esta experiencia me surgió una oportunidad laboral en Synergic Partners, filial de Telefónica y que ayuda a empresas de distintos sectores a obtener conocimiento (valor) de sus datos a través de la analítica avanzada, mejorando así sus productos y servicios y, por tanto, la relación con sus clientes."

Adrián Suárez Armas trata de explicar el futuro verbalizándolo al presente. "Desde un estricto control de la privacidad, que impide el análisis de tendencias de individuos, únicamente de colectivos, ayudamos a nuestros clientes a aumentar su conocimiento sobre sus procesos y operaciones así como sobre sus clientes, analizando los datos que recogen en sus sistemas de información en combinación con los que se publican de manera abierta, por ejemplo, en las redes sociales." Esto implica a todos los sectores imaginables, desde el proveedor de seguros al concesionario de vehículos, que podrán así "acercarse en los tiempos y maneras más acertados a los diferentes colectivos en los que se compone su cartera de clientes o a aquellos no clientes que se desea captar."

Pero, ¿cómo se captan esos datos? Adrián pone un ejemplo con la plataforma de vídeo bajo demanda Neflix. "El operador desde que eliges una película ya comienza un análisis de datos. Es la propia categoría del tema elegido, la hora en la que la ves, pero también si se hace una pausa quiere saber de cuánto tiempo y en qué momento, y hasta con quién los ves. A esto se le aplica toda una inteligencia detrás, una analítica avanzada, que en otros sectores puede aplicar a la evaluación de riesgos financieros, la predicción de fuga de clientes o de impagos o moras o incluso para aseguradora te ofrezca la mejor prima de seguro adaptada a tu perfil de conducción".

Esto puede hasta transformar la configuración urbana. "Por ejemplo, el sector servicios será capaz de dimensionar mejor su oferta si conoce con exactitud la demanda de transporte en su zona geográfica de actuación en los distintos tramos horarios o el sector retail, pudiendo ofrecer el mix de producto más acertado al perfil de cliente que frecuenta cada ubicación como puede ser el de los turistas."

Su trabajo en Sinergyc Partners, que en este ámbito es puntera en Europa, consiste en acercar a estos empresarios al potencial de esta tecnología, en una evolución que es más rápida que su regulación, a pesar de que la UE está implantando a toda velocidad la normativa.

En este sentido ve en Canarias una cancha abierta, "aunque hay que acercar estas tendencias a la universidad para que los alumnos se formen y nuestras empresas isleñas puedan aprovechar el talento local en un campo que en términos de la infraestructura necesaria, gigantes como Amazon, Google o Microsoft ponen al alcance de todas las empresas sin importar su tamaño."

Además, se trata de un potencial laboral extraordinario, dada la "escasez de científicos de datos, no solo en Canarias sino también a nivel internacional, "a pesar de que todas las empresas se quieren introducir en el big data". En algún momento Adrián Suárez quizá sea uno de los talentos que aporten a las islas ese conocimiento, de momento no, "porque me veo algo verde", asegura, "y me queda mucho por aprender antes de volver a Canarias pero sí que mi billete de vuelta es emprender con algo relacionado con los servicios profesionales". Pero lo tiene claro. "Al final mi gente está allí y en Canarias es donde estoy feliz", además de considerar que "es un lugar con muchas posibilidades donde poder ayudar a su desarrollo, a que Gran Canaria mejore a nivel empresarial para que sea puntera en todos los ámbitos".

Compartir el artículo

stats