El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ofreció ayer suelo al Gobierno de Canarias para realojar a las 47 familias, que residen hacinados en los barracones de El Matorral desde hace 17 años. El ayuntamiento propone al Ejecutivo construir nuevas viviendas sociales en Juan Grande y El Lomo de Maspalomas, donde custodia cerca de 33.000 metros cuadrados.

Tras la construcción de la central térmica, las cuarterías de Las Salinas de El Matorral se convirtieron en “viviendas modulares” con un período de dos años de “vida útil”. Los ocupantes de estos barracones prefabricados comenzaron entonces una vida completamente “aislada” de los servicios, transportes e infraestructuras del municipio.

Muchos de ellos, como las vecinas María Dolores Suárez y Esther López, pensaron que su residencia entre los tomateros iba a ser “provisional” pero 17 años después continúan a la espera de una “vivienda diga”.

Las altas temperaturas que azotan las tierras áridas del Sur, el deterioro de los materiales de los barracones y ahora, en época de polinización, la notable presencia de abejas hacen de este entorno un lugar inhóspito.

“Solo pedimos que alguien se apiade de nosotros. No tenemos recursos para ir a otro lugar, pero no por ello nos resignamos a vivir en estas condiciones”, confesó López al alcalde tras recibirles a las puertas de su humilde morada.

Esta vecina, que cobra una ayuda por desempleo y cuida de su marido enfermo, aspira sin éxito a una vivienda social del Gobierno de Canarias desde hace casi dos décadas.

Ahora, que “tras la crisis económica se abre una nueva etapa”, explicó ayer el alcalde, es el “momento de retomar las riendas” y buscar una fórmula para mejorar “las condiciones de vida” de muchos habitantes de las cuarterías de San Bartolomé de Tirajana, añadió Pérez.

Tras una reunión hace apenas dos semanas con la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el gobierno sureño decidió ayer mostrar “in situ” al comisionado de Inclusión Social, Santiago Rodríguez, la “precariedad” que sufren los residentes de El Matorral, Agadir y El Rodeo.

Durante su visita a estos asentamientos, el ayuntamiento propuso al Ejecutivo impulsar la construcción de viviendas sociales en el municipio. En concreto en Juan Grande y El Lomo de Maspalomas, donde la administración local atesora una parcela de 26.000 metros cuadrados y otra de 7.500, respectivamente.

Con esta nueva oferta sobre la mesa y los expedientes de los solicitantes de viviendas actualizados, las negociaciones y los trámites burocráticos entre ambas instituciones comienzan su recorrido.

Según recordó el alcalde, la última promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se entregó en San Bartolomé de Tirajana tuvo lugar en 2005 en Castillo de El Romeral.

En la actualidad el municipio sureño cuenta con 26 núcleos de cuarterías diseminados por las zonas de medianías y costa.